Checo Pérez hace historia y vence en el caos Mercedes, Carlos Sainz roza el podio

Checo Pérez hace historia y vence en el caos Mercedes, Carlos Sainz roza el podio

Es complicado contar en orden lo sucedido, pero lo más importante es que Checo Pérez ha conseguido la victoria en el GP de Sakhir, la primera en la F1, más que merecida después de la rotura de 7 días antes.

El mexicano se llevó su primer triunfo en la F1, después de 190 carreras iniciadas y cuando a falta de dos para acabar el año, no tiene equipo para 2021. Así de irritante es esta F1. Los dos Mercedes perdieron en boxes un doblete casi hecho a a falta de 20 vueltas y Carlos Sainz, rozó el tercero hasta la última curva, acechando el tercero de Lance Stroll.

https://youtu.be/H0zwR2drgV4

El piloto de Jalisco se repuso a un toque de Leclerc en la primera vuelta, lo que le mandó al fondo de la parrilla, pero todo corazón y con su maestría para ir rápido y conservar gomas a la vez, fue remontando paso a paso, hasta llegar a la primera plaza, dejando atrás en pista a Esteban Ocon y Lance Stroll, sus escoltas en el podio. Sí, fue por varios errores inexplicables de Mercedes, que cambio las gomas de Russell con las de Bottas en la última parada, lo que obligó al inglés a parar otra vez más, cuando tenía el triunfo en su mano, pero Pérez lo merece después de 10 temporadas en las que ha cosechado 10 podios, con el de hoy, y siempre con coches poco pudientes de la zona baja y media, como Sauber o Force India. Si hay algo de justicia, Checo debería tener el Red Bull en 2021 y más después de este fin de semana.

CHECO PÉREZ

La estrella del día acabó llorando en dentro del coche bajo la bandera a cuadros y luego en el emocionante himno de México, cantando “el sonoro rugir del cañon”. Han pasado 50 años desde la segunda y última victoria del malogrado Pedro Rodríguez, en el Gran Premio de Bélgica de 1970 y 53 desde la primera victoria de un piloto mexicano en F1. Checo entra en los libros de la F1 y de su país, como todo un héroe, pase lo que pase en su futuro.

Sainz cuarto y supera a Norris

Carlos Sainz estuvo increíble en su carrera, con un coche con menor ritmo que muchos de sus perseguidores. La estrategia le perjudicó, pues no pudo ahorrarse una parada, pero lucho y casi se mete en el podio después de coleccionar varios adelantamientos de ensueño, uno de ellos a Valtteri Bottas a muy poco del final.

Sainz se coloca de nuevo séptimo en el Mundial, con 97 puntos, 10 más que Lando Norris, que remontó bien del 19 al 10º, pero que se vio lastrado por su posición de salida tras un cambio de motor por la mañana. Sin embargo, el primero y tercero de Racing Point pone a los de Silverstone tercero en Constructores, con 194 puntos por los 184 de los de Woking..

McLaren estuvo perfecto en boxes, en las dos paradas, pero no se enteraron del cambio de dos paradas a una que hicieron muchos rivales, al ver la tesitura de la carrera y que adelantar era harto complicado. Gestionado de otra forma, Sainz hubiera estado en el podio casi con seguridad. Ocon y Stroll lo lograron con una sola parada y estaban por detrás del español en la primera fase de la prueba, cuando era tercero y cómodo. Aun así, la actuación de Carlos es espectacular de nuevo.

CHECO PEREZ

Salida, accidente de Verstappen y Checo, y Sainz tercero

La salida fue espectacular, con un Russell espantando la presión, tomando la primera plaza en la primera curva y con Bottas con problemas para mantener el segundo ante Verstappen. En el segundo sector llegó un error de Leclerc, que se pasó de frenada y chocó con a Checo, mientras Verstappen iba contra el muro al intentar evitar al mexicano. Carlos Sainz, que ya había pasado a Ricciardo y Kvyat, se colocaba tercero y de allí habría que bajarlo.

En la reanudación (vuelta 7) tras el coche de seguridad, Carlos adelantó en la curva 1 a Bottas por fuera y luego se salió ligeramente en el exterior de la tres, lo que permitía a Valtteri zafarse de la presión. A partir de allí empezó la verdadera carrera del español, que sería a la defensiva. Por detrás Lando ya estaba 9º con su motor nuevo, tras unas vueltas iniciales de ensueño con 10 puestos de ganancia.

En la vuelta 21, Norris fue adelantado por Alexander Albon y Checo Pérez, lo que le dejaba 11º. El mexicano, con una parada ya hecha y pese al accidente inicial, llegaba como un tiro desde atrás. Y Lando paraba en la vuelta 12 para protegerse. Volvió a pista 17, por detrás de Pietro Fittipaldi.

V30, buena parada para Sainz, 2,5 seg.

McLaren llamó a Carlos en la vuelta 30 y la parada fue perfecta, de 2,5 seg, lo que permitió al español mantener la plaza con sus perseguidores. En la salida se cruzó, aunque con distancia con Gasly, por lo que los comisarios anotaron la maniobra por posible ‘unsafe release’ (salida peligrosa). Luego, con los datos en directo, en dirección de carrera decidieron no abrir la investigación.

En la vuelta 35, Carlos estaba séptimo e iba abriendo distancia metro a metro con un Kvyat muy rápido con el Alpha Tauri. El tercero virtual era suyo, pero Checo era quinto y una amenaza clara, pues el mexicano iba a ir a una parada.

Ocon entró en la vuelta 42 y puso duro y Stroll paró en al misma vuelta, con lo que Sainz ya era quinto y con muy buen ritmo de carrera. Podía pensar en llegar hasta el final con esos medios, aunque sería muy complicado.

Russell, parada y liderato asegurado; Sainz tercero

George Russell paró en la vuelta 46 y tiró como un poseso, para protegerse de Bottas. Pérez y Albon también paraban y Carlos volvía a la tercera plaza.

En la vuelta 50 entró Valtteri Bottas y salió 8 segundos por detrás del inglés, debutante con Mercedes, que acariciaba a la primera su primera victoria en F1.

Segunda parada para Sainz v55

Carlos paró a su segunda entrada en boxes en la vuelta 55 (de nuevo muy buena por parte de McLaren) y regresó séptimo detrás de Albon, y con mucho trabajo por delante. debía adelantar a Albon, Stroll, Ocon y Pérez en pista para alcanzar el podio. Parecía harto complicado.

Vuelta 62, accidente de Aitken y coche de seguridad, desastre Mercedes y Pérez líder

Una accidente de Aitken (sustituto de Russell en Williams) provocó una doble parada de Mercedes. Russell paró y tardó en cinco segundos, pero es que además le pusieron mal las gomas, por lo que tuvo que entrar de nuevo. Bottas tardó cinco segundos. Se equivocaron de coches y le tuvieron que colocar un duro, pues el inglés llevaba los suyos. Quilombo tremendo y los dos Mercedes cayeron a cuarto y quinto, justo delante de Sainz que era sexto.

Checo Pérez, que se accidentó en la primera vuelta, era el líder de la carrera y con muchas posibilidades de victoria, su primera en la F1 y dos carreras antes de irse a casa, pues está sin equipo para 2021 a día de hoy.

Reanudación a falta de 19 para el final

La carrera del caos de Mercedes se reanudó a 19 para el final. Russsel dio cuenta de Bottas en la vuelta 70, por fuera y en la curva 4, y Carlos estaba detrás del finlandés, pero frenado para progresar hacia la cabeza.

En la vuelta 72, a 15 para el final, Russell pasó a Stroll y estaba en el podio de nuevo. Checo se marchaba hacia la victoria, pero no estaba todo dicho.

En la vuelta 73, Russell adelantó a Ocon y se colcoaba segundo, maravilloso el inglés con todos los problemas de última hora y todo. Por detrás Bottas no podía con Stroll y paraba claramente a Sainz: “Qué está haciendo ese Mercedes”, decía el español por la radio. El finlandés, en otra actuación de sonrojo, iba haciendo un tren por detrás con el mejor coche de la parrilla.

Sainz adelanta a Bottas y pinchazo de Russell

A falta de 10 vuelta, Sainz pasó a Bottas de forma magistral y se colocó quinto. Estaba harto de mirarle. A falta de 8 vuelta, Russell culminó el colmo de la mala suerte al pinchar cuando se encaminaba a la victoria. Sainz se coloaba cuarto y acechando el podio, aunque Stroll aguantó plaza hata el final, mientras Checo hacía historia en la F1 con su primera victoria.

TEXTO MILENIO/FOTOS AGENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *