CEDH trabaja en agresión de Atzalan para definir reparación del daño

CEDH trabaja en agresión de Atzalan para definir reparación del daño

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, indicó que aún no han terminado de recabar los testimonios de 20 víctimas, que habrían sufrido violaciones a sus derechos humanos durante el operativo de elementos de la Fuerza Civil en la localidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan.
Hay que recordar que dicha localidad asesinaron a un adulto mayor y a su nieta menor de 11 años, en enero de este año, cuando supuestamente la Policía Estatal habría repelido una agresión, mientras que la familia aseguró que no fue así, que fue una agresión directa de los elementos.

Expuso que aún no han emitido una recomendación por estos hechos debido a que aún están recabando pruebas sobre estos hechos. 

“Son muchas presuntas víctimas y no sólo es el tema de la rendición de informes, sino que hay que hacer entrevistas victimales para señalar qué tipo de reparaciones se harán a cada una. Estamos hablando de un número bastante grande, hablábamos más o menos de 20 personas”, subrayó.
En tanto, ya se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la información sobre los hechos. Por otra parte, la titular del organismo defensor de los derechos humanos indicó que en lo que va del año la Comisión ha emitido diversas recomendaciones a diversas dependencias.
“Ha habido recomendaciones a ayuntamientos por uso excesivo de la fuerza por parte de las policías municipales, también para Fiscalía General del Estado, me parece tambien que de Seguridad Pública”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *