CEDH emitirá dos recomendaciones a SSP por muertes en cuartel de San José

CEDH emitirá dos recomendaciones a SSP por muertes en cuartel de San José

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, adelantó que el organismo autónomo está próximo a emitir dos recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, derivado de las muertes que han ocurrido en el Cuartel de San José.

Afirmó que las dos quejas ya se terminaron de integrar, además ambas están perfiladas para la emisión de las respectivas recomendaciones.

Puntualizó que solamente están en el proceso de identificar cuáles son los impactos psicosociales que hay en las víctimas indirectas, a efecto de establecer la reparación del daño.

Namiko Matzumoto expuso que cuando la Comisión se enteró de los hechos sucedidos abrió queja de oficio.

Hay que recordar que una de las muertes que se registraron el año pasado en el Cuartel de San José, fue la del serigrafista Carlos Navarro Landa quien fue detenido por policías estatales por una falta administrativa.

Más tarde se dio a conocer que murió en las instalaciones del Cuartel, pero la SSP afirmó que fue a consecuencia de un infarto.

Sin embargo, sus familiares denunciaron que su cuerpo presentaba marcas de golpes, por lo que se presume que habría sido a causa de una golpiza al interior de los separos.

Posteriormente, en octubre, ocurrió otra muerte dentro del Cuartel en donde el comerciante Gustavo Ortiz Hernández quien después de ser detenido, por un supuesto delito de extorsión, apareció muerto.

Fue por eso que familiares y amigos protestaron afuera del Cuartel, hasta derribaron una puerta, arrojaron palos y piedras por el “asesinato” de Gustavo.

Los resultados de la necropsia revelaron que Gustavo falleció a causa de una hemorragia aguda masiva secundaria, por una contusión profunda de abdomen, resultado que fue integrado a la carpeta de investigación UIPJ/DXI/F15-G/4435/2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *