Casi 21 asesinatos de políticos en Veracruz

Casi 21 asesinatos de políticos en Veracruz

Durante el gobierno actual, al menos 21 políticos fueron asesinados en Veracruz. Quince hombres y seis mujeres conforman la lista de víctimas; la mayoría habían manifestado sus intenciones de contender en las elecciones de 2021. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza la lista de políticos privados de la vida con siete crímenes. Le siguen: Morena (cinco), PRD (tres), PAN (dos), PVEM (dos), Nueva Alianza (uno) y Movimiento Ciudadano (uno). 

Los dos casos más recientes se cometieron contra dos mujeres, madre e hija, formadas en el PRI. El 15 de febrero de 2021, Gladys Merlín Castro, exalcaldesa de Cosoleacaque y su hija, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas al interior de su domicilio, en la colonia Barrio Segundo. 

De acuerdo con los informes periciales, ambas murieron por impactos de bala. La madre, Gladys Merlín, sufrió heridas en el cuello y probablemente falleció degollada.

La familia Merlín es reconocida en el ámbito político en el sur de Veracruz. El padre y abuelo de las víctimas, Heliodoro Merlín Alor, fue un cacique reconocido durante los años 80. Actualmente, Carla Enríquez, de 27 años, buscaba contender por una diputación local como abanderada de Morena, dijo su hermano, Emigdio Enríquez Merlín. 

A los crímenes de estas dos políticas, por quienes partidos de diferentes corrientes exigieron justicia, se suman dos alcaldesas en funciones, un diputado local, seis exalcaldes y exalcaldesas, cinco aspirantes a presidentes municipales y un excandidato a alcalde. 

Sobre los 21 crímenes que a continuación se exponen, solo en tres casos la Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado sobre personas detenidas. Los aprehendidos son: un exsíndico y una exalcaldesa, un presunto líder de la delincuencia organizada, y dos civiles. Lo anterior equivale a menos del 15 por ciento de efectividad, en relación a los casos donde hubo capturas.  Ninguna persona ha sido sentenciada.

Veracruz fue ubicado en tercer lugar nacional en el informe “Violencia política en México”, el cual contabilizó 73 incidentes de violencia política y 88 víctimas en el país, entre septiembre de 2020 y enero de 2021; es decir, a partir de que comenzó el proceso electoral. 

La entidad jarocha reportó cinco políticos asesinados y dos heridos en ese periodo de cinco meses, solo por debajo de Guanajuato (siete muertos y dos heridos) y Oaxaca (nueve muertos y un herido). 

Presentamos un recuento de 21 crímenes a políticos, distribuidos en los municipios de: Medellín de Bravos, Omealca, Soconusco, Gutiérrez Zamora, Cosoleacaque, San Juan Evangelista, Ixhuatlancillo, Yecuatla, Acayucan, Texcaxtepec, Paso del Macho, Atoyac, Mixtla De Altamirano, Tierra Blanca, Puente Nacional, Tehuipango.

1.-Adalberto Moreno, exalcalde de San Juan Evangelista
Fecha de homicidio: 13 de febrero de 2019
Partido político: PRI
Lugar del crimen: San Juan Evangelista  

Adalberto Moreno, exalcalde de San Juan Evangelista

El 13 de febrero de 2019, el exalcalde de San Juan Evangelista, Adalberto Moreno Lara, fue acribillado cuando circulaba a bordo de un vehículo en el camino a Nuevo Ixcatlán, en el sur de Veracruz. De extracción priista, Moreno Lara, alias “El Betillo”, fungió como alcalde entre 2008 y 2010, abanderado por la coalición PRI-PVEM-PANAL).  

2.-María del Carmen Hernández, regidora de Texcatepec

Fecha de homicidio: 14 de abril de 2019
Partido político: PRD
Lugar del crimen: Texcatepec  

María del Carmen Hernández.

El 14 de abril de 2019, fue asesinada a balazos la regidora única del municipio de Texcatepec, María del Carmen Hernández. El cuerpo de la política perredista se localizó al interior de una camioneta, en un camino de terracería entre Casa Redonda y Pie de la Cuesta, junto al de un acompañante identificado como Herlindo Acosta, quien también murió. 

3.-Lauro Ávila Mena, alcalde suplente de Atoyac
Fecha de homicidio: 15 de abril de 2019
Partido político: Nueva Alianza
Lugar del crimen: Atoyac  

Resultado de imagen para Lauro Ávila Mena
Lauro Ávila Mena, alcalde suplente de Atoyac

El 15 de abril de 2019, fue encontrado sin vida, y con rastros de tortura, el alcalde suplente del municipio de Atoyac, Lauro Ávila Mena. El político cumplía 19 días privado de su libertad, presuntamente víctima de secuestro. El cuerpo del suplente de Óscar Pimentel Ugarte fue hallado al interior de una cueva en la colonia El Peral, cerca del cerro de Las Antenas. Los captores del edil, presuntamente, exigían un pago de cuatro millones de pesos, a cambio de su liberación. 

4.-Catalina Montalvo Tentzohua, agente municipal de Ixhuatlancillo
Fecha de homicidio: 12 de abril de 2019
Partido político: PRI
Lugar del crimen: Ixhuatlancillo 

Catalina Montalvo Tentzohua, agente municipal de Ixhuatlancillo

El 12 de abril de 2019, la agente municipal de Ixhuatlancillo, Catalina Montalvo Tentzohua murió acribillada cuando circulaba con su marido a bordo de una motocicleta cerca de la planta potabilizadora Citlali. Ella y su acompañante, Bonifacio G., fueron atacados por hombres armados, el único que sobrevivió fue el hombre. La víctima falleció a los 43 años de edad. Priista, que participaba de forma activa en la política como representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

5.-Marisela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano
Fecha de homicidio:  24 de abril de 2019
Partido político: Morena
Lugar del crimen: Mixtla de Altamirano 

Marisela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano

El 24 de abril de 2019, la Presidenta de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea fue emboscada sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, cerca de Atlanca, dentro del municipio de Los Reyes.

El auto en el que viajaba la alcaldesa también era ocupado por el chofer, Sabino García, y el esposo de Vallejo Orea, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt, quienes también perdieron la vida en el ataque. La camioneta que transportaba a la funcionaria y a su esposo fue interceptada por un grupo armado. 

Tras la muerte de la morenista, se filtró un audio en el que advertía que integrantes de su partido usaron su nombre para ganar las elecciones del 4 de junio de 2018 y denunció amenazas del Síndico Ricardo “N” y la exalcaldesa María Angélica “N”, ambos detenidos meses después por su muerte.

6.-Efraín García Zavala, excandidato a alcaldía de Tezonapa
Fecha de homicidio: 21 de junio de 2019
Partido político: PVEM 
Lugar del crimen: Omealca 

Efraín García Zavala, excandidato a alcaldía de Tezonapa

El 21 de junio de 2019, el cadáver de Efraín García Zapata fue encontrado al interior de una camioneta en la comunidad de Balsa Negra, en el municipio de Omealca. El político emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue reportado como desaparecido el 19 de junio de ese año, presuntamente víctima de un secuestro. 

El político fue candidato a la alcaldía de Tezonapa y a la diputación local por el distrito de Zongolica por la coalición PRI-PVEM; en ambas postulaciones fue derrotado en las urnas.

7.-Rogelio Ayala Palomino, exalcalde de Yecuatla
Fecha de homicidio: 20 de julio de 2019
Partido político: PRI
Lugar del crimen: Yecuatla 

Efraín García Zavala, excandidato a alcaldía de Tezonapa

El 21 de julio de 2019 el exalcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino, fue hallado sin vida en un paraje de la comunidad de Chalahuite, en el municipio de Yecuatla, al norte de Veracruz. El político de extracción priista, conocido como “El Chamaco de Oro” fue privado de su libertad un día previo y sus victimarios habrían pedido una cantidad de dinero a cambio de liberarlo. 

Ayala Palomino fue alcalde de 2005 a 2007 y ostentó de 2015 a 2018 el cargo de diputado federal suplente por Xalapa Rural, cuyo titular era Adolfo Mota Hernández. 

8.-Juan Carlos Molina Palacios, diputado local del PRI
Fecha de homicidio: 9 de noviembre de 2019
Partido político: PRI
Lugar del crimen: Medellín de Bravo

Juan Carlos Molina Palacios, diputado local del PRI

El nueve de noviembre de 2019, el diputado plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Molina Palacios, fue acribillado en la entrada de su rancho Santa Rosalía, en el municipio de Medellín de Bravo. 

Fue contador público y líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, uno de los sectores campesinos más importantes del PRI. También fue Tesorero del Ayuntamiento de Cosamaloapan y candidato a diputado federal del PRI por Cosamaloapan en 2003, pero perdió la contienda; tras esa derrota se fue a radicar a la Ciudad de México.

Por su crimen, el 10 de septiembre de 20120 fue detenido en Guanajuato, Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, quien fue presentado como líder de la delincuencia organizada con presencia en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. 

9.-Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca
Fecha de homicidio: 10 de diciembre de 2019
Partido político: PRI
Lugar del crimen: Omealca 

Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca

La noche del 10 de diciembre de 2019, el exalcalde de Omealca, Pedro Muñoz Mora fue acribillado en una aparente emboscada en la comunidad de Matatenatito, perteneciente a esa demarcación ubicada en la región de las Altas Montañas de Veracruz. El político emanado del PRI fue privado de la vida cuando circulaba a bordo de su vehículo en el ejido El Callejón. El hombre recibió más de 10 disparos. 

Muñoz Mora fue presidente municipal de Omealca de 2005 a 2007 y también fue dirigente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio “Providencia”.

10.-Rafael Pacheco Molina, exalcalde de Paso del Macho
Fecha de homicidio: 16 de diciembre de 2019
Partido político: PRD
Lugar del crimen: Paso del Macho 

10.-Rafael Pacheco Molina, exalcalde de Paso del Macho

El 16 de diciembre de 2019, fue asesinado a balazos Rafael Pacheco Molina, quien fue tres veces alcalde del municipio de Paso del Macho por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El político fue atacado por un comando armado sobre la calle Nacional, en Paso del Macho. El finado también fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

11.-Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco
Fecha de homicidio: 1 de febrero de 2020
Partido político: PAN
Lugar del crimen: Soconusco 

-Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco

El 1 de febrero de 2020 se registró el asesinato del primer exalcalde panista en Veracruz, durante el gobierno de Cuitláhuac García. Se trató de Jorge Baruch Custodio, quien gobernó en el municipio sureño de 2010 a 2013. El político apodado “Coqui” fue acribillado en un predio donde construía casas para venta. 

Jorque Baruch perteneció a una familia que administró Soconusco por 15 años y se dedicaba a la construcción y a la ganadería. En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fungió como delegado de Sedesol en la zona sur. 

12.-Saúl Velázquez, regidor de Sayula de Alemán
Fecha de homicidio: 15 de febrero de 2020
Partido político: PRI
Lugar del crimen: Acayucan

Saúl Velázquez, regidor de Sayula de Alemán

El 15 de febrero de 2020, Saúl Héctor Velázquez Vázquez, quien se desempeñaba como regidor del ayuntamiento de Sayula de Alemán, fue acribillado al interior de su vehículo a las afueras de las oficinas del PRI, donde había asistido a una reunión.

En junio de 2019, el funcionario fue privado de la libertad en la carretera Transístmica, de ese municipio, y posteriormente apareció golpeado en el municipio sureño de Las Choapas. Días después fue atacado a balazos provocándole heridas graves. 

13.-Alberto René Cancino, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora
Fecha de homicidio: 19 de febrero de 2020
Partido político: Movimiento Ciudadano 
Lugar del crimen: Gutiérrez Zamora

Alberto René Cancino, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora

La noche del 19 de febrero de 2020, Alberto René Cancino, de 27 años de edad, fue víctima de un ataque en la entrada de su domicilio. Minutos más tarde falleció en la clínica San Lucas, en Gutiérrez Zamora.  

El finado fue secretario particular del alcalde Wilman Monje y se promovía como candidato a alcalde de Gutiérrez Zamora, probablemente abanderado por Movimiento Ciudadano (MC). 

14.-José Ramón Pérez Cano, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora
Fecha de homicidio: 5 de marzo de 2020
Partido político: PVEM 
Lugar del crimen: Gutiérrez Zamora

La mañana del 5 de marzo de 2020 fue asesinado el político José Ramón Pérez Cano en un taller mecánico de Gutiérrez Zamora. En ese lugar, hombres desconocidos sorprendieron al dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dispararon contra él hasta quitarle la vida.  

Pérez era visto como candidato como el candidato a la alcaldía zamoreña por el PVEM.

15.- David Hernández Nolasco, director de obras públicas de Soconusco
Fecha de homicidio: 22 de agosto de 2020
Partido político: Morena 
Lugar del crimen: Soconusco

David Hernández Nolasco, director de obras públicas de Soconusco

El 22 de agosto de 2020, el director de obras públicas del ayuntamiento de Soconusco, David Hernández Nolasco, fue acribillado en la casa de sus padres, en el primer cuadro de ese municipio. El funcionario falleció minutos más tarde en el hospital regional de Villa Oluta. 

El funcionario ostentó el mismo cargo en la administración 2008-2010, en el gobierno municipal de Cuauhtémoc Baruch Custodio (quien también fue asesinado en 2020). David Hernández aspiraba a ser alcalde y, de acuerdo con medios locales, lo intentaría como abanderado de Morena. 

16.- Manuel Dimas Cristóbal, aspirante a alcalde de Tierra Blanca
Fecha de homicidio: 31 de octubre de 2020
Partido político: Morena
Lugar del crimen: Tierra Blanca

David Hernández Nolasco, director de obras públicas de Soconusco

El 31 de octubre de 2020 el médico Manuel Dimas Cristóbal, excandidato a la presidencia municipal de Tierra Blanca por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado en un ataque armado, en ese municipio. La víctima fue atacada cuando se encontraba en la “Casa Rosada”, inmueble que servía como sede de la asociación civil que el político presidía.

Tras quedar en tercer lugar en las elecciones del 2017, Dimas Cristóbal se sumó a la militancia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que buscaba ubicarse como próximo candidato a la alcaldía de Tierra Blanca en las votaciones del 2021.

17.- David Hernández Nolasco, director de obras públicas de Soconusco
Fecha de homicidio: 11 de noviembre de 2020
Partido político: PRD
Lugar del crimen: Medellín de Bravo

David Hernández Nolasco, director de obras públicas de Soconusco

La Presidenta Municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada en la comunidad de Ixcoalco el 11 de noviembre de 2020. Su cuerpo fue localizado en la carretera Jamapa-Medellín. La edil fue privada de la libertad en la misma carretera. 

La Presidenta Municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada en la comunidad de Ixcoalco el 11 de noviembre de 2020. Su cuerpo fue localizado en la carretera Jamapa-Medellín. La edil fue privada de la libertad en la misma carretera. 

Su homólogo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, confirmó que la presidenta temía por su vida. Días antes de su crimen en una reunión partidista ella mencionó que se sentía amenazada por el secretario de gobierno, Erick Cisneros Burgos. 

18.- Domingo Panzo Tecpile, exalcalde de Tehuipango
Fecha de homicidio: 13 de diciembre de 2010
Partido político: PAN
Lugar del crimen: Tehuipango

Domingo Panzo Tecpile, exalcalde de Tehuipango

El 13 de diciembre de 2020, fue asesinado el exalcalde de Tehuipango y diputado local suplente por el distrito de Zongolica, Domingo Panzo Tecpile. El político sufrió un ataque en su negocio de venta de ropa, ubicado en la entrada del municipio de Tehuipango y murió en el hospital. 

Panzo Tecpile era suplente de Alexis Sánchez García, actual diputado local por el distrito de Zongolica por el Partido Acción Nacional (PAN) Su nombre sonaba como posible candidato a la diputación local en el proceso electoral de 2021.

19.- Gilberto Ortiz, aspirante a alcalde por Morena, en Úrsulo Galván
Fecha de homicidio: 11 de febrero de 2021
Partido político: Morena
Lugar del crimen: Puente Nacional  

Gilberto Ortiz, aspirante a alcalde por Morena

El 11 de febrero de 2021, Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván fue asesinado en un ataque armado, en el municipio de Puente Nacional. El morenista fue encontrado herido de gravedad en su camioneta a un costado de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180. De urgencia fue ingresado al Hospital General de Cardel, en donde se confirmó su fallecimiento.

Padre de tres hijos menores de edad y uno de los cuadros jóvenes del partido Movimiento Regeneración Nacional con liderazgo en su región. El día de su atentado visitaría las colonias del municipio de La Antigua donde repartirá el periódico de su movimiento. 

20 y 21.- Gladys Merlín y Carla Enríquez, políticas del PRI en Cosoleacaque
Fecha de homicidio: 15 de febrero de 2021
Partido político: PRI-Morena 
Lugar del crimen: Cosoleacaque   

Gladys Merlín y Carla Enríquez, políticas del PRI en Cosoleacaque

El 15 de febrero de 2021, al interior de su domicilio fueron asesinadas Gladys Merlín Castro, exalcaldesa de Cosoleacaque y su hija, Carla Enríquez Merlín, quien buscaría un cargo de elección popular por Morena, según refirió su familia. 

El ataque se cometió alrededor de las cinco de la mañana, en la colonia Barrio Segundo, al sur de la entidad veracruzana. Los asesinos hirieron a un vigilante e ingresaron a la vivienda. Madre e hija fueron atacadas con arma de fuego; la mayor de las víctimas fue degollada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *