Canagraf, industria presente en todas las actividades, pero su panorama es desolador

Canagraf, industria presente en todas las actividades, pero su panorama es desolador

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Fernando Arana Watty, expuso que ésta industria está presente en casi todas las actividades económicas del País, del Estado y el municipio, sin embargo, es una de las que más se ha visto golpeada por la pandemia y lo que se prevé es que no se recupere. 
En entrevista, explicó que quienes trabajan en este sector son aquellos que hacen gorras, volantes, notas de remisión, facturas, publicidad, uniformes escolares, manteles de restaurantes, cajas de regalo, envolturas, empaques, entre muchos otros.
Citó por ejemplo las campañas electorales que se han acortado para ahorrar recursos, lo cual está bien, pero deja sin empleo a quienes se dedican a la impresión de gorras, playeras, souvenirs, por lo que ahora la maquinaria está ahí abandonada.
Por otra parte, refirió que Xalapa vive de los estudiantes y de los trabajadores del Gobierno, pero al no haber clases no hay consumo en papelerías,   y en los diversos negocios que, para estás fechas, en otros años, ya estaban mandando a hacer sus almanaques para regalarlos a los clientes.
“La gente no tiene recursos para dar regalitos, esta industria se quedó frenada al igual que los empaques. La industria de las artes gráficas conglomera a fabricantes de cajas de cartón, bolsas y empaques, pero ahorita no hay para hacer regalos”, lamentó.
Detalló que en Xalapa han cerrado más de 12 empresas dedicadas a este giro, pero aunque pareciera un número menor, eran empresas que daban empleo, otras eran familiares y por lo tanto, la maquinaria se queda parada, pero enfatizó que  ésta problemática es a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *