Canaco crítica Plan de AMLO ante Covid-19

Canaco crítica Plan de AMLO ante Covid-19

En días pasados nuestro organismo empresarial, expuso ante la cúpula empresarial, nuestras propuestas para la reactivación económica y del empleo, que fueron presentadas al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que a la letra dice:

“En el ámbito financiero y estímulo al comercio y a la inversión: Créditos de la banca de desarrollo a tazas blandas, con condiciones accesibles, sin garantías hipotecarias y con periodos de gracia en los pagos durante la contingencia sanitaria”.

“Diferir las amortizaciones de los créditos vigentes durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria”.

“Implementación de medidas para disminuir las tasas de interés hasta restablecer la actividad económica”. 

“Con el fin de que las MiPyMEs puedan enfrentar la situación actual, facilitar financiamiento directo y garantías de la banca de desarrollo”.

“Fortalecer programas de factoraje para las MiPyMEs para que puedan contar con liquidez”.

“Otorgar créditos a la palabra urgentes, con tasas preferenciales a favor de MiPyMEs y comerciantes formales”.

“Seguir prestando el servicio de energía eléctrica sin pagos durante la contingencia, y el monto que se acumule diferirlo en pagos de 12 meses posterior a la terminación de la contingencia”.

“Apoyos directos a las empresas para conservar los empleos de su planta laboral y un seguro de desempleo a los trabajadores que se quedan sin empleo como consecuencia de la contingencia por el coronavirus”.

“Pago inmediato a proveedores de los tres niveles de gobierno, CFE y PEMEX de productos y servicios ya entregados”.

“Diferir los pagos de seguridad social IMSS e Infonavit”.

En cuanto al abasto y el mercado:

“Vigilancia de la autoridad dentro de la cadena de suministro de materias primas y productos básicos para evitar la especulación”.

“Asegurar la sanidad total y los precios justos en el suministro de alimentos, materias primas y canasta básica para la cadena de valor de los establecimientos turísticos”.

“Solicitar mecanismos para operadores de telecomunicaciones para estímulos y garantizar máximas capacidades al enfrentar presión en la capacidad del servicio”.

“Regulación urgente del comercio informar donde incluya medidas sanitarias y de protección civil”.

En materia fiscal:

“Prórroga para presentar la declaración anual para personas físicas”.

“Autorizar la deducción inmediata de inversiones en territorio nacional de activos nuevos”.

“Ampliar los plazos sin costo de almacenajes en puertos marítimos de siete a diez días y aéreos de tres a cinco días”.

“Suspensión de plazos y actividades relacionadas con ejercicios de facultades de comprobación en materia federal, estatal y municipal”.

“Eliminar multas y recargos por pagos extemporáneos en razón de causa de fuerza mayor”.

“Diferir el impuesto sobre nóminas en las entidades federativas por este año para mantener los empleos, y los impuestos al hospedaje para promover el turismo”.

“Establecer medidas de facilitación administrativa en materia de comercio exterior y aduanas que permitan la continuidad de las cadenas de valor, de abasto y producción en México”.

“Reducir durante la contingencia el ISR e IVA para el sector terciario”.

Hoy los empresarios nos quedamos esperando la respuesta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, daría a las propuestas resumidas, que hicimos la totalidad de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país y que entregamos a nuestro Presidente Nacional y él a su vez presentó a través de la Cúpula del Consejo Coordinador Empresarial al Presidente de la República.

Después de la reunión que la Cúpula Empresarial sostuvo con el Presidente de la República, se nos manifestó que durante el Informe Trimestral del domingo cinco de abril, el Presidente de la República daría respuesta a las peticiones del Sector Productivo. Sin embargo, fue una espera en vano, puesto que una vez más la Iniciativa Privada fue ignorada por el Presidente, quien en su Informe Trimestral, no mencionó ningún punto de las peticiones hechas.

Con preocupación vimos que no habló de apoyos extraordinarios a sectores productivos que se esperaban, con motivo del cierre de las empresas por la afectación de la pandemia mundial por el COVID 19 que se está viviendo en México.

Si se escuchó, de propia voz el interés único, que tiene de continuar con los proyectos sociales, que son improductivos.

Se nos hace increíble el desinterés que tiene a los Sectores Productivos, que generan recursos a través de los impuestos, y que somos Generadores de Empleos en un 90 % en el País. 

La actitud del Presidente deja un sentir de frustración que invade a todo el Sector Productivo. Sin embargo, nuestros compromisos tenemos que cumplirlos con responsabilidad, en la medida de nuestras posibilidades, así será, hasta donde nos sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *