Campaña de Nestlé desplazará cafeticultura mexicana

Campaña de Nestlé desplazará cafeticultura mexicana

Integrantes del Consejo  Regional del Café de Coatepec protestaron este jueves en la Plaza Lerdo para exigir que la Nestlé frene la campaña para sembrar miles de hectáreas de café robusta que les servirá para exportación.
Fernando Célis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Asociaciones Cafetaleras, señaló que todavía de que desplazan al café mexicano, que es arábigo, lo venden muy barato.
Con esa medida “tumbarán” los precios y no tendrán oportunidad de competir, por ello, insistió en que Nestlé quiere controlar ese mercado.
Aseguró que ese tipo de café solubles traen muchos aditivos, azúcar, entre otros, por lo que recomendó que mejor no se venda, incluso aseguró que esa otra de las razones por las que la gente se esta enfermando de Covid.
Manifestó que además están pidiendo al titular de la Sedarpa que no apoyen el proyecto de Nestlé para sembrar más café robusta.
“Sembrar miles de hectáreas de café robusta es aumentar la sobreproducción mundial de ese café, desplazar al café mexicano y destruir la cafeticultura mexicana que es arábigo”, afirmó.
Detalló que con base en el último censo nacional existen 511 mil productores del aromático, pero están aumentando al cambiar de producto con el programa Sembrando Vida.
De esos, los más de 90 mil productores veracruzanos se verán afectados al sembrarse el café robusta porque se “tumbarán” los precios.
“Es una competencia desleal porque la Nestlé se está llenando, está ganando dinero a lo bestia y todavía haciendo esa campaña de bajarle el precio, porque está trayendo el café barato”, agregó Célis.
Por otra parte, pidió que se elimine el glifosato de las plantaciones de diversos productos como el maíz, limón o el café, porque es un herbicida que daña la salud, que provoca cáncer.
“Desde la Secretaría de Agricultura se ha estado tolerando. El secretario Víctor Villalobos presentó por tercera ocasión, que se posponga la prohibición del uso del glifosato en el País”, alertó.
Es por ello que exigió nuevamente el cese del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, así como otros funcionarios que solo hacen negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *