Cafetaleros exigen diálogo con gobiernos federal y estatal

Cafetaleros exigen diálogo con gobiernos federal y estatal

Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, bloquean la avenida Lázaro Cárdenas, en los cuatro carriles, en demanda de atención de los gobiernos estatal y federal, ante la problemática del precio internacional del aromático.
En entrevista, el representante del Consejo, Cirilo Elotlán Díaz, recordó que solicitaron diálogo y atención a los gobiernos, pero no fueron escuchados, les advirtieron que el problema se venía encima.
“Se están cayendo los precios del café, hay 100 mil productores que no han recibido sus apoyos, qué está pasando con esto y sólo silencio total. Es motivo por el cual nos estamos hoy movilizando”, expuso.
El reclamo es que el delegado Federal de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta, los atienda de manera personal o no se retirarán de la vialidad.
Asimismo, el reclamo es que el Delegado les habrá una mesa de negociación con el secretario federal, Víctor Villalobos y María Luisa Albores, así como otros responsables del sector para ir buscando los mecanismos para mejorar el precio del café, porque con cinco pesos los productores se van a morir de hambre junto con sus familias.
Lamentó que como productores hayan peleado un presupuesto de mil 250 millones de pesos, de los cuales, solamente se ejercieron 750 millones de pesos, quedando en el cajón de la Secretaría de Hacienda 500 millones de pesos.
“Pero eso sí, el Ejecutivo federal se jacta diciendo que son los ahorros que no se clavaron las organizaciones corruptas. ¡Por favor!, se quedaron 100 mil productores sin esos 5 mil pesos  que mucha falta nos estaba haciendo”, aseveró.
Por otra parte, Elotlán Díaz manifestó que más dos millones de sacos de café son importados de Brasil y de Centroamérica, cuando Veracruz produce un excelente café.
“Queremos que venga Manuel Huerta, vamos a permanecer el tiempo que sea, no nos queda de otra”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *