Buscan mecanismo para sancionar a empresa que hizo comercial racista de Voladores de Papantla

Buscan mecanismo para sancionar a empresa que hizo comercial racista de Voladores de Papantla

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

La representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández, comentó que se estudian mecanismos para sancionar o emitir alguna recomendación a la empresa Moneyman por el comercial “racista” sobre los Voladores de Papantla.

Expresó que aunque no trabajara en el INPI se siente discriminada, agredida y vulnerada porque forma parte de un pueblo indígena.

“El Instituto ya hizo un pronunciamiento y se están estudiando los mecanismos para que se pueda sancionar o emitir alguna recomendación a esta empresa y evitar en lo sucesivo que se vuelvan a repetir este tipo de actos”, señaló.

La servidora pública comentó que además del daño moral, es un acto de discriminación y en ese sentido, recordó que la discriminación es un delito.

“Ya depende de las autoridades jurisdiccionales (el tipo de sanción), ahorita lo que veíamos es que además de que se han hechos pronunciamientos, se han interpuesto quejas ante la Conapred”, abundó.

Indicó que no tenía conocimiento de algún otro tipo de acto racista al momento, no por eso descartó que se puedan registrar, toda vez que los pueblos indígenas han sido objeto de discriminación por más de 500 años.

Un ejemplo es que en las escuelas no se impartía educación bilingüe, desde que se quiso castellanizar a la gente para “lograr desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *