Buscan consenso para reglamento de Ley de Bomberos y evitar descoordinación: SPC

Buscan consenso para reglamento de Ley de Bomberos y evitar descoordinación: SPC

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, adelantó que se está buscando que generar el reglamento de la Ley de Bomberos para normal el trabajo que llevan a cabo los bomberos de todo el Estado.
Y es que al no contar con un reglamento, hay descoordinación entre los cuerpos de bomberos que existen en el Estad, así como “lagunas” legales en cuanto a los apoyos que reciben y su capacidad de atención.  
“Estamos trabajando para lograr un reglamento que nos permita resarcir estos problemas, estamos ya muy avanzados y la propuesta de reglamento lleva el visto bueno de los cuerpos de bomberos”, subrayó.
La Funcionaria manifiestó que Veracruz es de los pocos estados que a nivel nacional tiene la figura de los cuerpos de bomberos, sin embargo, el marco legal tiene espacios que no permiten llevarlo a la práctica a cabalidad, especialmente en el tema de servicios.
Recordó que hay cuerpos de bomberos que son autónomos y cuentan con junta de patronato, otros dependen de las autoridades municipales y algunos otros son mixtos porque tienen un poco de ambos. 
Citó como ejemplo los bomberos de Xalapa, cuyo cuerpo atiende a varios municipios, pero ante la falta de coordinación no se tiene clara su competencia y por lo tantoz tampoco hay apoyos de todos los municipios a los que brinda servicios.   
Osorno Maldonado aseveró que además cuentan con algunos recursos para apoyar a los bomberos, pero éstos tienen sus limitantes, por lo cual están viendo la manera de hacer más eficiente su dispersión.  
“No es una cuestión de falta de voluntad, sino que el mismo Fondo nos impide darles a ciertos municipios, sin embargo, hemos logrado algunas colaboraciones entre los cuerpos de bomberos. Las unidades que teníamos antes las podemos repartir en otros municipios y de esta manera fortalecer lo más posible”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *