Amanece Laguna de Arbolillo en Alvarado, Veracruz seca

Amanece Laguna de Arbolillo en Alvarado, Veracruz seca

Pescadores encontraron este lunes la laguna prácticamente seca por lo que causó preocupación para los habitantes pescadores de esta zona.

Los pescadores de la laguna de Alvarado, en la comunidad de Arbolillo, Veracruz, no pudieron pescar porque el agua de la laguna se alejó más de 500 metros.

“Vemos completamente que es la marea más grande que ha habido en todos estos tiempos, aquí en la localidad de Arbolillo, las lanchas se quedaron completamente sin agua, sin poder navegar, toda el agua se ha retirado completamente, vemos aquí que el puente o el muelle de Arbolillo quedó totalmente en seco. El agua se retiró más de 500 metros de la Laguna de Alvarado”, dijo un pescador.

Este fenómeno natural sorprendió a todos los habitantes de este lugar.

“Vean aquí voy caminando en tierra sólida, ven mis pies aquí, es pura tierra sólida, ósea lodo, a donde no hay nada de agua, está completamente seco, se retiró más de 500 metros de la orilla el agua, imagínese, todo quedó completamente sin agua, a causa de este norte fuerte de 100 que está pasando aquí en Veracruz”, insistió un pescador.

https://d-26000995473917000049.ampproject.net/2101300534005/frame.html

De acuerdo con habitantes de esa comunidad de pescadores perteneciente al municipio de Alvarado, este fenómeno de que la laguna se secó aproximadamente 500 metros, es algo que no se había presentado por lo menos en varias décadas. La mañana de este lunes que encontraron la laguna, estaba prácticamente seca, causó alarma y preocupación para los habitantes pescadores de esta zona.

“Nunca se había visto que había pasado esto tenía mucho que no pasaba esto quien sabe a qué se deberá. Tengo años de ser pescador y nunca había pasado esto”, enfatizó Juan, otro pescador de la zona.

Don Raúl Hernández, un pescador más experimentado, atribuye el fenómeno, al ingreso del frente frío número 26, que provocó que se contrajera la marea, en esta laguna conecta con el mar.

“Lo que pasó como entró el norte iba vaciando la marea y la hizo vaciar más, porque el norte entró y cuando iba para abajo la marea, la otra vez vacío, pero menos, ahora vacío más”, insistió Raúl Hernández, pescador de la zona.

https://d-26000995473917000049.ampproject.net/2101300534005/frame.html

Según las autoridades se trata de un fenómeno natural poco común.

“Parece ser que en este caso se sumó una marea baja, se jaló el agua hacia mar adentro y viento soplando en dirección de la costa hacia fuera es una sumatoria de fuerzas que provocó este desplazamiento de masas de agua mar adentro. Es natural pero no es común, natural pero no común puede volver a ocurrir es aleatorio, al azar”, insistió Saúl Miranda Romero, subcoordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos Protección Civil.

Después del susto, en cuestión de cinco horas regresó el agua casi a su nivel normal.

Con información de Víctor Medina Piña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *