Biden está con los migrantes, dice dreamer

Biden está con los migrantes, dice dreamer

Leydy Rangel es una de los seis “dreamers” que el viernes se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tras conocerlo en persona, Leydy asegura que Biden está del lado de los migrantes y se comprometió en lograr una reforma migratoria durante su administración.

En entrevista con MILENIO, Leydy detalló cómo es que el presidente Biden planea dar la ciudadanía a diversos sectores migrantes.

“Estamos esperando que el Senado tome acción en dos proyectos de ley. Uno se llama el Acta de Modernización de la fuerza Laboral Agrícola y legalizaría a más de un millón de campesinos que ya están en Estados Unidos y que son indocumentados y el otro es el Acta del Sueño y las promesas que legalizaría a personas jóvenes indocumentadas como yo. La reunión del viernes con el presidente Biden manda esta señal al senado de que está esperando que ellos actúen de manera urgente y aprueben estas dos piezas de legislación”, dijo.

Leydy nació en México, y a los ocho años viajó a Estados Unidos junto a sus padres en busca de oportunidades. Hoy ella es gerente de Comunicaciones de la Fundación UFW, o Fundación Sí Se Puede, en español. Una organización que aboga por mejores condiciones para el sector agrícola en Estados Unidos, conformado en gran parte por migrantes. “Mis papás son originalmente de Guanajuato, y yo nací en Mexicali, Baja California, y estuve ahí hasta que cumplí los 8 años, y en ese entonces fue cuando mis padres decidieron que sería mejor que vinieramos a vivir a Estados Unidos. Y trabajaron como trabajadores campesinos migrantes por muchos años, todavía lo son, y yo también al igual que ellos trabajé en los campos durante los veranos mientras sacaba mi universidad”, dijo.

Rangel explicó que, en tanto el Senado no discute y aprueba las dos primeras propuestas de reforma migratoria, la otra alternativa que tiene el presidente Biden es proponer un paquete de reformas que incluya legalizar la estancia de “dreamers”, trabajadores agrícolas y personas que se encuentren bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS). Y aseguró que el presidente Biden reafirmó su compromiso con la comunidad migrante.

“El presidente nos dijo que está con nosotros , nos dio su apoyo por el trabajo que estamos haciendo abogando porque las personas indocumentadas en EU finalmente tengan un camino a la ciudadanía porque nosotros somos americanos en todas maneras menos en una, y esa es en papel. Él sabe que los dreamers, como nos llaman acá, los dreamers originales son nuestros padres y ellos también merecen una reforma migratoria porque son esenciales para EU”, dijo.

Leydy Rangel confía en que, eventualmente, la administración de Biden logrará una reforma migratoria que le de estabilidad y seguridad al menos a 5 millones de migrantes.

“Ojalá que para la segunda vez que regresemos a su oficina, sea para firmar estos dos proyectos de ley”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *