Baja OPLE 19 candidaturas de Fuerza por México por incumplir paridad, sacan a Carreón

Baja OPLE 19 candidaturas de Fuerza por México por incumplir paridad, sacan a Carreón

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

El Organismo Público Local Electoral (OPLEE) determinó que el partido Fuerza por México deberá sustituir 19 candidaturas por incumplimiento en la paridad de género, entre esas la del candidato a la alcaldía de Xalapa, Eduardo Carreón Muñoz.

Al igual que las otras 18 candidaturas, Fuerza por México deberá designar en su lugar a una mujer.

Al analizar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género y acciones afirmativas de las candidaturas a cargo de ediles de los 212 ayuntamientos del Estado, presentadas por los partidos políticos y coaliciones, el OPLE aprobó dar vista a los partidos, respecto a las duplicidades entre las candidaturas a los cargos edilicios.

Fuerza por México tenía 81 planillas encabezadas por mujeres y 101 por hombres, por lo que se canceló a 19 municipios encabezados por candidatos del género masculino que deberán ser cambiadas por mujeres para alcanzar la paridad.

Fueron 101 municipios los que entraron al sorteo, de los cuales resultaron Juchique de Ferrer, Margarito Rodríguez; Totutla, Francisco Escobar Fernández; Coahuitlán, Raymundo García Santiago; Nanchital, Víctor Miguel Morales Galvez; Nogales, Hugo Miguel Sánchez Badillo; Medellín, Ariel Martínez Mendez.

Asímismo, Misantla, Sergio Antonio Foglia Méndez; Cazones de Herrera, Jorge Antonio Diego Rucabado e Ixtaczoquitlán Fernando Narvaez Lebres en los que se cancelaron las candidaturas.

Además, los candidatos en Amatlán de los Reyes, Tlacotalpan, Espinal, Perote, Minatitlán, Apazapan, Atzacan, Zozocolco de Hidalgo y Coatzintla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *