Baja “espectacular” de secuestros en Veracruz, afirma SSPC

Baja “espectacular” de secuestros en Veracruz, afirma SSPC

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que en Veracruz hay una “baja espectacular” de secuestros. 
Durante la mañanera del Presidente, dio a conocer que de enero a octubre hay una reducción de los delitos en comparación con 2019.
“En cuanto a víctimas de secuestro también hay una baja muy sensible de 36.6 por ciento en el mismo periodo, es decir, se ha logrado contener. Hay estados como Veracruz donde hay una baja espectacular, en el tema de reducción de secuestros”, expuso.
El funcionario detalló que hay 2 mil 446 detenidos gracias al trabajo conjunto de la Comisión Nacional Antisecuestro, Guardia Nacional y las unidades estatales de combate al secuestro.
Hace casi un mes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, culpó a los anteriores mandatarios de estar en los primeros lugares a nivel nacional por dicho delito porque “pactaron” con los grupos delictivos, lo cual generó un incremento de secuestros.

“Los anteriores gobernadores pactaron con los grupos, hay que decirlo claramente, por qué tenemos esos niveles actualmente, porque los anteriores gobernador pactaron con los grupos delictivos”, señaló.
“¿Quién dejó entrar a Los Zetas?, ahí está, me leíste la mente, ¿quién dejó entrar al Cártel Jalisco Nueva Generación? Nada más para que veas, ahí está”, dijo.
El Mandatario no reconoció las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) que definía que la Entidad era una de las dos que más secuestros reportaba: “habría que verlo”.
Hace unos días, la fiscal general, Verónica Hernández, dijo que en el caso de secuestro había una disminución de 61.3% en ese delito, en los casos que se han presentado desde enero de 2019 a octubre de 2020.
Asimismo, indicó que ha habido un incremento de detenidos por ese delito con relación al 2019, es decir,  en 2020 el registro indica un incremento de 70.74%.
Además, puntualizó que se redujeron las víctimas el 59.80% y las víctimas liberadas de secuestro, a través de operativos, aumentaron de manera positiva en un 18.75%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *