Azul turquesa de playas, por cuarentena y falta de agua en ríos

Azul turquesa de playas, por cuarentena y falta de agua en ríos

El cambio de color del mar en las playas de Veracruz, se debe a que los ríos no han tenido tanta agua y no están arrastrando sedimentos como regularmente lo hacen con sus aguas oscuras, además de la ausencia de personas por la cuarentena.
Saúl Miranda Alonso, especialista en hidráulica, climatología y oceanografía; explicó que los sedimentos hacen más turbio el color del agua de la costa.
“Ahorita como no ha habido precipitaciones pluviales fuertes, este flujo de sedimento se ha aminorizado bastante, ese es uno de los factores que enturbia el agua de la costa”, expuso.
Reconoció que otro factor, es la ausencia de personas en la playa por la cuarentena, lo que también ha permitido que el color del agua sea azul turquesa.
Además, expuso que las cargas residuales -aunque están tratadas y se permiten por norma-, están siendo menos y los vientos de norte que no han sido tan continuos, es otro factor que incide y ésto es porque todavía no hay ciclones tropicales.
El especialista aseveró que los vientos fuertes producen oleaje fuerte y altura y entre más altura tiene una ola más alcance tiene hacia el fondo del mar y remueve los sedimentos del fondo marino, lo que enturbia el color de las aguas superficiales en la zona costera.
Sin embargo, una vez que las lluvias intensas comiencen, concluya la cuarentena e inicie la temporada de nortes, el color del agua de nuestros mares volverá a cambiar.
Por otra parte, Miranda Alonso manifestó que otro de los fenómenos que se está registrando por la cuarentena, es que la vida marina se está acercando a nuestras costas.
“Porque ahorita no hay tantas bananas, tantas lanchas, no hay actividad por la cuarentena. Se está viendo en todo el mundo que animales salvajes que estaban alejados de nuestras ciudades, se están acercando a nuestros hábitats humanos”, enfatizó.
De la misma manera, se están acercando a las costas las especies marinas como ballenas, delfines, tortugas, incluso hasta los depredadores como los tiburones, por la disminución de la actividad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *