Azotan tormentas invernales a EU con nieve, hielo y frío extremo

Azotan tormentas invernales a EU con nieve, hielo y frío extremo

Las advertencias del clima invernal se emitieron en un amplio cinturón del país, desde Seattle hasta el sur de Texas.

Estados Unidos— El clima severo fue el preludio de otra tormenta invernal que se espera traiga más nieve, aguanieve y lluvia helada a más de 100 millones de estadounidenses durante los próximos días.

El clima invernal extremo se apoderó de grandes franjas de los Estados Unidos el sábado, trayendo fuertes nevadas y hielo y dejando sin electricidad a miles desde el noroeste del Pacífico hasta el Atlántico medio.

Minnesota, que no es ajeno al clima frío, podría haber establecido una temperatura mínima récord para el 13 de febrero de menos 50 grados Fahrenheit, que se registró a 40 kilómetros al este de Ely, según el Servicio Meteorológico Nacional. El récord anterior de Minnesota para la fecha fue de menos 46 grados, establecido en 1916. Varias otras áreas en el norte de Minnesota reportaron temperaturas de 40 grados por debajo, dijo el Servicio Meteorológico.

Las advertencias de tormenta de hielo, las advertencias de tormenta de invierno y las advertencias del clima invernal se emitieron en un amplio cinturón del país, desde Seattle hasta el sur de Texas y el sur de Nueva Jersey, y muchas áreas informaron temperaturas brutalmente bajas.

Fuertes nevadas cayeron sobre las montañas y las tierras bajas de Washington y Oregon, con una formación de hielo significativa en el noroeste de Oregon. Seattle estaba cubierta por más de un pie de nieve y los equipos de emergencia respondían a los autos que se deslizaban por carreteras heladas.

En el sur del estado de Washington, los funcionarios del condado de Clark declararon el estado de emergencia, advirtiendo que las carreteras se habían vuelto intransitables y que seis quitanieves se habían atascado en la

nieve profunda y el hielo, a pesar de estar equipados con cadenas para neumáticos.

“Este es un buen recordatorio para la comunidad de que las condiciones de conducción en invierno son impredecibles e incluso los vehículos más preparados pueden tener dificultades para maniobrar en estas condiciones”, dijo Ahmad Qayoumi, director de obras públicas del condado de Clark.

La gobernadora Kate Brown de Oregon declaró el estado de emergencia el sábado, diciendo que el clima había creado “daños extensos” y dejó a cientos de miles sin electricidad. Ella dijo que las tripulaciones estaban en plena fuerza para responder a las condiciones peligrosas y para abrir centros de calentamiento.

En el valle de Willamette, en el noroeste de Oregon, el tráfico estaba detenido en algunas carreteras, incluida la Interestatal 84. Los árboles caídos y las líneas eléctricas habían cerrado otras carreteras en Oregon, y las bajas temperaturas dificultaban las tareas de los arados.

“He estado con el Departamento de Transporte de Oregon durante 17 años, así que he visto algunas tormentas bastante fuertes, y esto está justo ahí”, dijo Shelley Snow, portavoz del departamento. “Ha sido un desastre”.

Más de 230,000 personas en el noroeste de Oregon se quedaron sin electricidad el sábado por la tarde mientras los equipos trabajaban para reparar más de 1,200 líneas eléctricas caídas, según Portland General Electric. La compañía estimó que podría tomar al menos dos días restaurar la energía.

“Realmente entendemos que eso es frustrante”, escribió la compañía en Twitter, “y lo sentimos”.

Los cortes de energía afectaron al menos a ocho estados. Entre los más afectados se encuentran Virginia, con casi 280.000 clientes sin electricidad; Oregon, con más de 230.000; y Carolina del Norte, con más de 120,000, según PowerOutage.us, que agrega datos de energía en vivo de servicios públicos en los EE. UU.

El clima severo fue el preludio de otro episodio de clima invernal que se esperaba que trajera nieve, aguanieve y lluvia helada a más de 100 millones de estadounidenses durante los próximos días.

Se esperaba que la tormenta azotara las llanuras del sur el domingo antes de cortar los valles de Mississippi, Tennessee y Ohio y el noreste el lunes y martes.

El Departamento de Transporte de Texas advirtió a los conductores que se preparen para “un maratón de aire históricamente frío” durante los próximos días que podría hacer que conducir sea peligroso.

“Recuerde, si no tiene que estar de viaje, quédese en casa”, dijo el departamento.

Las Vegas estaba atravesando un clima tumultuoso propio cuando una tormenta vespertina llenó de vientos de hasta 72 millas por hora en el aeropuerto de North Las Vegas, según la oficina de Las Vegas del Servicio Meteorológico Nacional.

Casi 30.000 clientes se quedaron sin electricidad solo en el área de Las Vegas, según NV Energy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *