Asociaciones políticas incurren en presuntos delitos electorales

Asociaciones políticas incurren en presuntos delitos electorales

 Representantes del PT, PVEM, PRD y PRI denunciaron diversos presuntos delitos durante la realización de las asambleas de las organizaciones políticas que buscan ser nuevos partidos políticos.

En sesión del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el representante del Partido Verde, Sergio Gerardo Martínez Ruiz, presentó un audio en donde se escucha la voz de un hombre que invita a afiliarse a la organización Podemos, a cambio de una despensa por persona, no por familia.

En el audio se puede apreciar que indica que forma parte del Comité Estatal de Podemos y asume que su meta es afiliar 700 personas en Vega de Alatorre.

“Por eso le pido su ayuda para que me lleve gente, lo más que pueda, ahí al salón a las 4:00 de la tarde, y una vez que se afilien, en casa de Tito les entregaré una despensa por persona, no por familia, es decir, si se afilian cinco les entrego cinco despensas”, indicó el sujeto del audio.

El integrante del Verde afirmó que dicha acción debe tipificarse como un delito electoral y no sólo lo pudiera cometer la organización “Podemos”, sino otras asociaciones estatales.

Por ello, solicitó a los integrantes del Consejo otorgue a los partidos políticos una lista de los nombres de los ciudadanos que se han afiliado a las asociaciones políticas, porque pudieran ingresar nombres falsos.

Y es que refirió que, por ejemplo, en una de tantas, afiliaron a un presidente municipal del Verde en funciones, y él no estaba ni enterado que lo habían afiliado.

En su oportunidad, los representantes del PRI, PRD y PT señalaron que también ha detectado irregularidades en las afiliaciones de las asociaciones, tales como el acarreo de gente, compra de conciencias.

Los partidos políticos de oposición pidieron que se entregue información de los ciudadanos para cotejarla con el padrón de sus militantes y así evitar afiliaciones indebidas de las organizaciones políticas.

Por su parte el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla especificó que estas organizaciones que pretenden ser partidos políticos, sólo tienen hasta el 31 de diciembre para la realización de sus asambleas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *