Asegura titular de SPC que desaparición de Fonden no afectará a Veracruz

Asegura titular de SPC que desaparición de Fonden no afectará a Veracruz

La secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, descartó que Veracruz se vaya a ver afectado tras la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
“Estamos seguros que no nos va a impactar, Veracruz es el único estado que tiene por completo sus mecanismos de transferencia de riesgos y estamos seguros que la transferencia se hará directamente desde la Tesorería como lo ha dicho el secretario de Hacienda y Crédito Público”, expresó en entrevista.
Definió que tras la desaparición de 109 fondos y fideicomisos por parte de los diputados federales, todavía no conocen cuáles serán los nuevos cambios.
Pero en todo caso, deberán adaptarse a los nuevos cambios, además refirió que existe un ordenamiento por el que se define que la Federación debe apoyar a las entidades cuando éstas se vean rebasadas por las circunstancias.
En ese sentido, consideró que se deberán hacer algunas modificaciones a la Ley de Protección Civil con el objeto de que los recursos sigan llegando.
Agregó que hasta este momento no se han cancelado las cuentas, siguen operando bajo la misma lógica del Fideicomiso
“Es decir, primero, cuando se presenta algún tipo de situación de emergencia o de desastre, se hace la solicitud de apoyos, posteriormente se hace la instalación de los comités de evaluación de daños”, abundó.
En otro tema, Osorno Maldonado dijo que ya envió su propuesta de presupuesto para el siguiente año a la Secretaría de Finanzas, aunque opinó que no necesariamente un alto presupuesto significa mejor operación, lo cual han demostrado a lo largo de todos estos meses de pandemia.
“La propuesta que estamos presentando es de alrededor de los 80 millones de pesos, recuerden que en la Ley de Austeridad los presupuestos para salud, seguridad pública y protección civil, no hay una reducción que comprometa la operación. Eso no quita que nosotros hagamos nuestro mejor esfuerzo por cumplir las metas y los objetivos de la austeridad republicana”, subrayó.
Finalmente, respecto del reglamento de la Ley de Bomberos, la funcionaria dijo que ya tienen una propuesta, misma que ya la tiene el Comité Técnico Asesor, figura de asociaciones de bomberos que se han organizado para tener un frente común de interlocución con el gobierno.
Negó que los Bomberos de Xalapa no estén siendo tomados en cuenta para la realización del reglamento, ya que la última reunión incluso se llevó a cabo en las instalaciones de este cuerpo de auxilio de la capital veracruzana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *