Arrastra déficit de 11 mil 300 mdp administración de Cuitláhuac

Arrastra déficit de 11 mil 300 mdp administración de Cuitláhuac

La administración estatal arrastra, desde el inicio de la presente gestión, tres temas estructurales que la dejan sin al menos 11 mil 300 millones de pesos, entre otros, por el recorte que hace la Federación de las participaciones federales anualmente.
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, expuso que además del déficit de la nómina educativa de alrededor de 4 mil millones de pesos, el subsidio al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de 3 mil 300 millones de pesos, la Federación recorta a Veracruz 4 mil millones porque en otras administraciones se dejaron de pagar impuestos y las prestaciones al ISSSTE.
“Tenemos un problema de flujo. Desgraciadamente con todo este tema de las administraciones pasadas dejaron de pagar impuestos, dejaron de pagar ISSSTE, entonces la Federación nos hace un descuento de participaciones y cuando nos manda los recursos mes a mes nos están cobrando estos temas que nos pagaron y entre los descuentos de participaciones y algunos ajustes; al año nos están quitando cerca de 4 mil millones de pesos”, reveló.
El otro tema estructural que cargan las finanzas del Estado, es el de la nómina educativa estatal que después de la centralización educativa y con la reforma del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que en el 2015, se generó un déficit en la nómina educativa.

“Es decir, hay muchas cosas que estamos pagando en el gobierno del Estado que tendría que estar pagando la Federación a través del Fone”, manifestó.
Afirmó que Veracruz paga prestaciones estatales muy por encima de lo que paga la Federación, así como Carrera Magisterial, que también tendría que ser vía federal y que paga el Estado.
“Prácticamente aquí traemos un déficit de la nómina educativa estatal de los 4 mil millones de pesos”, destacó.
Es el segundo tema, es el de las pensiones, que es muy sensible, ya que al día de hoy existen cerca de 90 mil trabajadores en activo, es decir, entre trabajadores en activo y pensionados “y no da”. 
“No da para la relación de un sistema de pensiones que pudiera ser estable y viable. Para que funcionara tendría que ser 12 a 1, es decir, 12 trabajadores en activo tendrían que mantener a un pensionado”, explicó.
Sin embargo, hoy en día, tres trabajadores en activo mantienen a un pensionado, entonces es un sistema que estructuralmente ya no da y que el Estado está subsidiando.
“El año pasado estimamos cerca de 3 mil 300 millones al IPE como subsidio, precisamente para ayudar a este déficit de ingresos y gastos que tiene el Instituto. Este año también vamos a destinar cerca de 3 mil 600 millones de pesos, pero esto va creciendo”, aseveró.
Por ello, adelantó que para el año 2024 tendrán que destinar más de 4 mil 500 millones de pesos para atender ese déficit del IPE.
“Es un tema para el cual tenemos que sentarnos con los sindicatos, con los trabajadores, con las instituciones, con los pensionados y llegar a una posible solución. Es un tema políticamente complicado, es un tema que requiere de mucha sensibilidad y a lo mejor tendremos que sentarnos a plantear el problema y llegar a algún acuerdo”, sostuvo.
Aseguró que de los recursos de la reserva técnica existe también un déficit por el mal uso que se hizo en administraciones pasadas, pero aseguró que cuando llegaron a la administración la reserva era de mil millones y actualmente es de mil 400 millones de pesos, es decir, la han incrementado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *