Aprueban legalización del aborto en Veracruz

Aprueban legalización del aborto en Veracruz

Aprueban legalización del aborto en Veracruz

-Se convierte en el cuarto estado con esta medida 

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver 

Con apenas 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación.

De esta manera, Veracruz se convierte en la cuarta entidad del País en aprobar la medida, después de la Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca.

Cabe destacar que la fracción legislativa del PAN votó en contra al apoyar la vida y la libertad del no nacido todavía.

Sin embargo, estuvieron ausentes diputados como el panista Sergio Hernández Hernández y otros como la perredista Brianda Kristel Hernández Topete y Rodrigo García Escalante guardaron silencio al momento de emitir su voto vía electrónica. 

En el uso de la voz, la diputada que presentó la iniciativa, Mónica Robles Barajas, expuso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que la protección del no nacido se logra a través de la protección de los derechos de las mujeres.

Asimismo, que la protección del no nacido es gradual e incremental, por eso el embarazo inicia a partir de las 12 semanas después de la implantación en el endometrio.

“Por tanto, el que se despenalice el aborto es totalmente compatible con el marco jurídico nacional, internacional y, sobre todo, respetando los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo”, expresó.

Por ello, sostuvo que no hay un argumento jurídico que justifique estar en contra.

Recordó que además en Veracruz existe una declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) por agravio comparado emitida en 2016.

Por tanto, sostuvo que los legisladores están obligados a legislar sobre el tema y por eso cumplieron con dicho mandato.

La morenista subrayó que una mujer que por diferentes razones personales no puede o no quiere continuar con un embarazo, es sancionada, criminalizada aunque se diga que no lo es.

Enfatizó que si bien la medida no es privativa de la libertad, lo cierto es que está sujeta a un proceso judicial y tratada como una delincuente

“No sé criminaliza a todas las mujeres por igual, a quien se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre, a la que no tiene acceso a pagar anticonceptivos, a la que no tiene accesos a pagar una clínica clandestina”, admitió.

Robles Barajas dijo que el hecho de que el aborto se consideraba como un delito en el Código Penal, no significaba que las mujeres dejaran de abortar.

Puntualizó que Veracruz es de las cinco entidades en donde más se presentaron denuncias por abortar, ello con base en cifras de 2007 al 2016.

Detalló que existen 172 averiguaciones previas en el Estado, pero lo más terrible es su relación del aborto no deseado con el abuso sexual y la violación.

Ahí, refirió que en nuestro país se cometen al menos 600 mil delitos sexuales al año, 9 de 10 víctimas son mujeres, de 4 a 10 son menores de 15 años, la mitad de los delitos sexuales se producen en el hogar de las víctimas, mientras que en un 60 por ciento son agresores y personas conocidas.

La legisladora abundó que cada día se denuncian mil 640 delitos de violencia sexual, lo que representa apenas el 10 por ciento del total.

Por ello, preguntó cuántos embarazos están ahí productos de violaciones y de abuso que no están siendo atendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *