Aplicarían Hoy no circula como parte del programa de respuesta de contingencias ambientales: SEDEMA

Aplicarían Hoy no circula como parte del programa de respuesta de contingencias ambientales: SEDEMA

Si bien es cierto la pandemia ha favorecido a mejorar la calidad del aire gracias a que se dejaron de utilizar los vehículos automotores, también es cierto que la administración estatal trabaja en un programa de respuesta de contingencias ambientales, por lo que no se descarta la aplicación de medidas como Hoy no circula y hasta se podrían parar operaciones en la industria. 

“Dependiendo del contaminante que se esté rebasando en la norma, de acuerdo a los indicadores, las acciones que se tomarán como el programa Hoy no circula, que sería un programa que más adelante sería favorable; evitar las quemas agrícolas y hasta parar algunas operaciones en la industria”, adelantó la secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez. 

Durante su comparecencia, puntualizó que por ejemplo, la estación ubicada en el Tecnológico de Minatitlán, está ubicada ahí porque ahí se ubica el complejo petroquímico y es la más importante porque cuando se elevan los límites permisibles, hablan a Profepa para que haga inspecciones. 

Subrayó que en 2020, en Minatitlán se tuvieron 131 días con buena calidad del aire, 183 con calidad regular, 63 días con mala calidad, 12 días con muy mala calidad y dos días con extremadamente mala calidad. 

En Xalapa se tuvo  161 días con buena calidad, 190 días con regular calidad, 38 días con mala calidad, dos con muy mala calidad, mientras que en Poza Rica se tuvieron 203 días con buena calidad, 170 con calidad regular, 20 días con mala calidad y dos con extremadamente mala calidad del aire. 

Comentó que la estación del municipio de Veracruz ya está instalada, pero sigue sin operar, pero esperan que pronto puedan dar a conocer los resultados de la calidad del aire. 

La servidora pública dio a conocer que a través de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, se puede conocer que este año ha sido “favorable” en relación a 2019, que fue un año seco, mientras que este año las lluvias han favorecido. 

“Pero también algo importante es que en éstos lugares (donde se ubican las estaciones), ahora el Covid generó y se descompensó por la contingencia el uso de los automotores y podemos decir que fue favorable”, afirmó. 

122 mdp de recaudación por verificación 

A través del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado logró una recaudación de 122 millones 337 mil 259 pesos, de noviembre de 2019 a noviembre de 2020. 

Pérez Pérez, aseveró que se otorgaron un millón 138 mil 848 certificados holográficos a través de las 253 concesiones de Centros de Verificación y Verificentros existentes.

En ese sentido, detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) clausuró dos verificentros por no cumplir con la norma y el programa de verificación y explicó que la dependencia federal fue quien clausuró para hacer cumplir la norma 045 y 047 que tiene que ver con la calibración de los dinamómetros. 

Agregó que a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se le asignó un presupuesto de 10 millones 599 mil 86 pesos para el ejercicio 2020 y en lo que va de la presente administración, ha recaudado 48 millones 368 mil 938 pesos.

En atención a las denuncias ciudadanas respecto de algunos ayuntamientos que sin condiciones arrojan a cielo abierto los residuos sólidos urbanos, mencionó que la Procuraduría tomó medidas y llevó a cabo 97 clausuras, de las cuales, 8 han sido por una incorrecta disposición de residuos sólidos urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *