Aparecen adeudos no documentados de 2017 en PEMEX, auditarían gestión de González Anaya

Aparecen adeudos no documentados de 2017 en PEMEX, auditarían gestión de González Anaya

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, reveló que existe una auditoría interna para determinar la procedencia o no de los pagos por contratación de emergencia durante el año 2017, toda vez que hay pagos que diversos empresarios reclaman por varios cientos de millones de pesos.

Aunque no precisó detalles, es probable que se revise la gestión del exdirector de Pemex, Antonio González Anaya, nombrado en dicho cargo en 2016 y unos meses después, el 27 de noviembre de 2017 fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público. 

En su discurso, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en la refinería de Minatitlán, recordó que en la llamada “etapa de reconfiguración” de la refinería de los años 2009 a 2011, inició la operación de la planta coquizadora, que aumenta la producción de combustibles de mayor valor y se lleva la capacidad de procesamiento hasta 285 mil barriles diarios. 

Aunque paradójicamente el promedio de los siete años siguientes fue de tan solo 128 mil barriles diarios y para 2018 se produjeron nada más 26 mil barriles diarios. 

Expuso que a pesar de los dos mil millones de dólares de inversión en dicha refinería, una cifra récord a nivel mundial, para reconfigurar la factoría, la producción cayó hasta 26 mil barriles diarios de gasolina.

“Derivado de estas inversiones, por cierto, nos han aparecido una serie de adeudos que no están debidamente documentados y que por lo mismo se encuentran sujetos a revisión por la auditoría interna para determinar la procedencia o no de los pagos por contratación de emergencia durante el año 2017”, reveló.

A consecuencia de lo anterior, Romero Oropeza consideró que la refinería minatitleca es un icono de la corrupción en el periodo neoliberal.

“La reconfiguración de la refinería de Minatitlán es sin duda el sello distintivo de los gobiernos neoliberales que nos antecedieron, la corrupción sin límite”, añadió.

Enfatizó que la presente administración federal levantó la producción hasta 92 mil barriles diarios y resaltó que la factoría tiene una capacidad de hasta 140 mil millones de pesos. 

Sin embargo, anunció que al finalizar las inversiones por tres mil 661 millones de pesos se alcanzarán los 170 mil barriles diarios de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *