Animalistas denunciarán a Xóchitl Arbesú si celebra embalse de toros en Tlacotalpan

Animalistas denunciarán a Xóchitl Arbesú si celebra embalse de toros en Tlacotalpan

Diversos grupos defensores de animales, advirtieron que denunciarán penalmente a la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, si llega a incumplir la Ley Animal, ello luego de que anunció que el embalse de toros se llevará a cabo durante las tradicionales fiestas de La Candelaria, en el municipio de Tlacotalpan. 

En conferencia de prensa, Lourdes Jiménez, de proyecto Arpa Xalapa, refirió que la Ley define el bienestar animal, que no se permita la crueldad, estrés o alguna situación que los afecte. 

“Ante las declaraciones de la secretaria de Turismo de hacer caso omiso de las leyes y pretender decirnos a quienes estamos a favor de los animales, que harán modificaciones al embalse para llevarlo a cabo, iniciaremos una acción legal en contra de quien resulte responsable. Iremos a observar (a Tlacotalpan), pero el simple hecho de que se lleve a cabo el embalse es una violación a la Ley, porque la Ley dice que está prohibido el embalse”, subrayó. 

La defensora de los animales recordó que en la Ley es claro que está prohibido usar animales en celebraciones y en fiestas patronales, de suerte que la Ley no es para que la Secretaria la interprete como ella quiera. 

Explicó que lo primero que harían es una solicitud para el cumplimiento legal de las funciones, de suerte que, de no cumplir con las funciones, interpondrán una denuncia penal por el incumplimiento de funciones. 

Lourdes Jiménez lamentó que la secretaria de Turismo haya iniciado el año con fuegos artificiales cuando se está prohibiendo en muchas partes por la afectación que genera a niños con autismo y a los animales. 

“Y ahora viene y da una conferencia de prensa diciendo que va a hacer el embalse y que lo va a modificar, es más, dice que la Secretaría de Seguridad Pública va a vigilar el incumplimiento a la Ley. No hay manera, la ley es clara: la utilización de animales en fiestas patronales, que puedan afectar su bienestar está prohibido, por lo tanto, vamos a entregar un escrito al Gobernador para saber cuáles son las acciones que tanto él como las secretarías de Medio Ambiente, de Salud, están habiendo para que el ayuntamiento de Tlacotalpan no violente una vez más la ley”, indicó. 

Agregó que la Fiscalía General del Estado deberá, en caso de hacerse el embalse, realizar una acción, pero recordó que el exfiscal Andrés de la Parra realizaba acciones preventivas para evitar el abuso de los animales.

La conferencia de prensa fue respaldada también por integrantes de Amigos de los Animales A.C, Xalapa por la Vida de un animal A.C., Educación y Protección Animal, Hogar Cuatro Patitas, entre otras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *