AMLO inauguró dos obras del Corredor Interoceánico en el Puerto de Coatzacoalcos

AMLO inauguró dos obras del Corredor Interoceánico en el Puerto de Coatzacoalcos

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cortó el listón inaugural de dos obras en el Puerto de Coatzacoalcos del Estado de Veracruz, como parte de los trabajos de infraestructura de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo).

La primera de ellas es la extensión del muelle de la Laguna de Pajaritos. Este muelle cuenta ahora con una longitud de 400 metros, lo que permitirá atracar dos buques de hasta 180 metros de eslora para la carga y descarga de equipo y mercancías. Esta obra se realizó con una inversión aproximada de 330 millones de pesos.

La segunda obra corresponde al acceso carretero a la zona de Pajaritos, el cual consta de cuatro carriles y una capacidad para soportar hasta 65 toneladas de peso. En dicha construcción se invirtieron 49 millones de pesos.

Durante el evento, llevado a cabo en la bodega número dos del recinto portuario de Pajaritos, se presentaron tres proyectos adicionales: el dragado de construcción y mantenimiento; el proyecto del Polo de Desarrollo Coatzacoalcos II y el proyecto de terminal de contenedores para el Puerto de Coatzacoalcos.

En su oportunidad, Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, recordó la importancia de Coatzacoalcos como puerto estratégico para la conectividad con los mercados nacionales y mundiales.

“Hoy estamos regresando con resultados concretos para convertir a Coatzacoalcos en la puerta comercial del Istmo de Tehuantepec”, dijo, al tiempo que destacó los 300 millones de pesos de inversión pública destinados a las obras del acceso ferroviario y el transporte de carga para el proyecto del Polo de Desarrollo Coatzacoalcos II.

Asimismo, destacó la labor de la Secretaría de Marina (Semar) en los trabajos de dragado de construcción y mantenimiento, donde se retiran 650 metros cúbicos de material para pasar de 35 a 39 pies de profundidad, con una inversión aproximada de 116 millones de pesos.

“El Corredor Interoceánico significa transformar y crear una nueva realidad para esta región del sur-sureste de México, en donde se encuentren empleos que permitan a la población quedarse con sus familias”, a través del Programa Istmo.

Por último, se presentó el proyecto de terminal de contenedores para el puerto de Coatzacoalcos, la cual estará lista a principios de 2022. Este proyecto tendrá una inversión pública de más de 9 mil millones de pesos y tendrá la capacidad de movilizar 1.3 millones de contenedores para finales de 2023.

Antes de finalizar el evento, el Presidente de la República hizo el compromiso de firmar el decreto, que otorga estímulos fiscales y no fiscales para los Polos de Desarrollo, a más tardar en tres meses.

Durante el evento estuvieron presentes Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Gral. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Almirante Eduardo Redondo Arámbulo, sub- secretario de Marina.

Así como Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México; Miguel Sierra Carrasco, director general de la API Coatzacoalcos; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección ciudadana; Gral. Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Victor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos y Herman Deutsch Espino, jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del CIIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *