Alerta SPC por prolongado temporal de lluvias

Alerta SPC por prolongado temporal de lluvias

Derivado de la interacción de dos sistemas meteorológicos, así como la evolución de un posible ciclón tropical en el Golfo de México, Veracruz tendrá un largo potencial de lluvias, de aquí hasta la próxima semana.
Esas lluvias pudieran estar saturando los suelos y generar derrumbes, deslaves, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, pero también en los de respuesta lenta.
De acuerdo con los pronósticos, el frente frío número 2 se estacionaría en el norte de Veracruz, a partir de este viernes.
Asimismo, la onda tropical número 35 estaría ingresando hacia el sur de la Entidad.
Por ello, la Secretaría de Protección Civil del Estado, pide a los ciudadanos estar muy atentos de los avisos que emitan, toda vez que el Océano Atlántico pudiera tener mucha actividad atmosférica.
Es decir, pudieran estarse generando disturbios tropicales que eventualmente evolucionarían a un ciclón tropical.
Incluso, la actualización de esta mañana del Centro Nacional de Huracanes está informando sobre la posibilidad del desarrollo de dos disturbios tropicales en el Golfo de México que se tienen que vigilar para conocer su trayectoria y cuál sería su evolución, asevero José Llanos Arias, integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
“Entre estos dos sistemas (el frente número 2 y la onda tropical 35), lo que van a estar ocasionando es que se genere una vaguada sobre el oeste del Golfo de México y esto es lo que va a mantener el potencial de lluvias para los siguientes días, desde hoy y hasta la próxima semana”, destacó.
Comentó que aunque el temporal lluvioso permanecerá hasta lunes o martes, se prevé que lo más fuerte pueda registrarse desde este jueves.
Definió que es probable que las lluvias más significativas estén concentrándose en la zona norte, en la zona montañosa central y hacia las partes bajas de las cuencas del Papaloapan, el Coatzacoalcos y el Tonalá.
Detalló que el potencial de lluvias para la zona norte se estima que pudiera ser de entre los 70 y los 150 mm, aunque resaltó que no se debe olvidar que en dicha región es donde está la mayor concentración de ríos y arroyos de respuesta rápida de todo el Estado.
Mencionó que en las zonas montañosas como Xalapa, Orizaba y Zongolica, también se deben vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida. 
En tanto que, las lluvias para la zona sur podrían registrarse de entre los 70 y los 100 mm, aunque no se descarta que pudieran ser de un rango mayor.
“La Secretaría de Protección Civil mantiene la alerta gris, recomienda extremar las precauciones por deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como por la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, pero también por los ríos de respuesta lenta que tienen niveles altos que, ante estas lluvias y los terrenos ya reblandecidos, pueden responder de manera más inmediata”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *