Alerta gris por Amanda; tiene 80% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical

Alerta gris por Amanda; tiene 80% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical

La Secretaría de Protección Civil del Estado, activó la Alerta Gris debido a que el disturbio tropical “Amanda”, presenta probabilidad alta del 80% de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. 

Los remanentes de “Amanda” se encontraban centrados la mañana de este lunes sobre el suroeste de Campeche, avanzando lentamente hacia el oeste u oeste-suroeste, siendo posible su aproximación al sur de Veracruz en el transcurso del miércoles. 

La dependencia aseveró que independientemente de la intensificación, los remanentes podrían favorecer lluvia y viento del norte y noroeste fuerte en el Estado en los siguientes días. 

“Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo). Por su parte, el viento presentaría velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en la costa, de 50 a 75 km/h en la zona montañosa entre Xalapa-Misantla y de 40 a 65 km/h en la costa norte, siendo posible rachas superiores en función de la intensificación”, detalló la dependencia estatal. 

Adicionalmente, el oleaje podría desarrollar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de las costas.

Es por ello que la mañana de este lunes activó la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las labores preventivas correspondientes y recomendó extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. 

Los especialistas de la SPC indicaron que de acuerdo con datos oficiales se espera que el sistema emerja a la sonda de Campeche la tarde de este lunes donde encontraran condiciones propicias para su intensificación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *