Al menos 13 mil 382 llamadas por violencia familiar, pero SESNSP sólo reporta menos del 10% en Veracruz

Al menos 13 mil 382 llamadas por violencia familiar, pero SESNSP sólo reporta menos del 10% en Veracruz

De enero a abril de este año, en la Entidad se han registrado 13 mil 382 llamadas de emergencia por violencia familiar, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta 3 mil 17 delitos de este tipo de violencia. 

En dicho periodo, en el que se encuadra la cuarentena por el Covid-19, las llamadas de auxilio en el mes de abril fueron 17 mil 30, es decir, 5 mil más que en el mes de marzo de este año, resaltó Arusi Hundi, vocera del colectivo feminista Brujas del Mar, que generó el movimiento nacional del pasado 9 de marzo. 

Enfatizó que, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cifras de feminicidios de enero a abril son 29, pero sí se ve la cifra de presuntas víctimas de dicho delito, son 31, “algo no cuadra”. 

Durante el encuentro virtual “Nosotras tenemos otros datos”, con activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres de diversas entidades del País; expuso que en lo que se refiere a las cifras de mujeres víctimas de homicidio doloso, existen 34, homicidio culposo 45, lesiones dolosas 765, lesiones culposas 183, víctimas de secuestro 13.

“Esto quizá no se ve como una cifra tan grande, pero si lo vemos en un contexto en porcentajes, ha subido bastante el tema de secuestros de mujeres en el estado de Veracruz”, aseveró. 

Asimismo, en lo que se refiere a víctimas del delito de extorsión, son 107, delitos de violencia familiar 3 mil 17, violencia contra las mujeres 326 y violación 124. 

“Pero si vemos estas cifras y después las llamadas de emergencia, que también están separadas desde la página del Secretariado Nacional, tampoco cuadra porque, por ejemplo, las llamadas de emergencia son mil 426, entonces ¿cómo estamos empatando las cifras de las víctimas con las llamadas de emergencia?, cuestionó. 

Abundó que las llamadas de auxilio por abuso sexual en dicho periodo son 44, por acoso sexual 168, llamadas por violación 42, violencia en pareja mil 968 y llamadas de emergencia por violencia familiar 13 mil 382. 

“Si lo vemos en un contexto de delitos de violencia familiar, que solamente están contabilizados desde el Secretariado Nacional 3 mil 17, entonces ¿es el 10 por ciento?”, preguntó nuevamente. 

Criticó que no haya información del gobierno estatal y preguntó qué pasa con aquellos que son denunciados y no son procesados. 

Arusi Hundi coincidió con sus homólogas para que desde las legislaturas locales se aprueben leyes y se promuevan políticas públicas integrales, porque es necesario que haya información y dar con rutas de acción efectivas para atender a las mujeres. 

“Es un panorama desolador porque las mujeres se encuentran con demasiadas violencias cuando son víctimas de violencia como la violencia institucional y por eso es tan importante conocer desde las instituciones, con perspectiva de género, cómo abordar éstos casos, porque por eso es que las mujeres están siendo asesinadas en sus hogares y es por falta de apoyo de las instituciones”, señaló. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *