Afirma presidenta de TSJ que no consta que prometió defender autonomía del Poder Judicial

Afirma presidenta de TSJ que no consta que prometió defender autonomía del Poder Judicial

La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, responsabilizó al Congreso del Estado, tanto de la destitución de los seis magistrados como del proceso de la reinstalación de al menos tres que cuentan con un amparo y que, con base en la ley, no debían ser retirados del cargo.
Además, se deslindó del proceso de la controversia constitucional que busca defender la autonomía del Poder Judicial y evitar el retiro forzoso por edad de los magistrados.
Afirmó que no consta en ningún documento que se comprometiera a firmar la controversia constitucional que se presentó por cuatro magistrados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la autonomía del Poder Judicial.
“Eso es tema de cierto grupo que, no tengo nada que decir. (Se comprometió a defenderlo)… No le consta a nadie”, expresó.
La togada, de acuerdo a lo que han reiterado en diversas ocasiones las magistradas Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda, es que en enero de este año se comprometió en una sesión del Pleno, a no aplicar el retiro obligado de magistrados como lo prevé la ley.
Sin embargo, Martínez Huerta ha caído en contradicciones toda vez que primero manifestó que apoyaría a los magistrados para que no los retirarán por edad entre ellos el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, uno de los magistrados que la propuso al cargo.
Asimismo, sobre la falta de reinstalación de Lezama Moo, se deslindó de esta situación y afirmó que es un asunto del Congreso del Estado.
“Usted bien lo dice, es un asunto del Congreso del Estado, nada tengo que ver. Habría que leer bien la ley, habría que documentarse para que ustedes puedan efectuar las preguntas correspondientes. Si yo tengo algo que cumplir lo voy a cumplir en su momento. No tengo nada que opinar del Congreso”, expresó.
En otro tema, informó que este jueves se reanudan las actividades en el Tribunal Superior de Justicia, ahí reconoció que existe un rezago, sin embargo, justificó que ésta como muchas instituciones tienen rezago debido a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *