Acusan organizaciones campesinas a titular de Sedarpa de ser “coyote” y saqueador de la dependencia

Acusan organizaciones campesinas a titular de Sedarpa de ser “coyote” y saqueador de la dependencia

El Movimiento Vampesino Veracruzano “Plan de Ayala Siglo 21”, integrado por 17 organizaciones campesinas de Veracruz, acusó al secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Cadena Cerón, de ser un “coyote”, que ha abusado de su poder y se ha dedicado a “saquear” la dependencia.
En conferencia de prensa, a nombre de las 17 organizaciones, Ezequiel Flores, afirmó que el servidor público se ha dedicado a hacer “amarres” con proveedores y a saquear los recursos para quedárselos entre ellos mismos.
“Como dijeran en el rancho: se están llevando la vaca y el becerro. Nos han traído a lo largo del presente año a cada uno de los dirigentes de las organizaciones del Movimiento Campesino, a base de mentiras y ofrecimientos falsos”, lamentó.
El término de “coyotaje” expresado contra el titular de la Sedarpa, así como para el secretario técnico, Juan Francisco Rangel, es porque les entregan una lista de proveedores a los que les tienen que comprar.
Recordó que a principios del año el titular de la Sedarpa les informó que existían y estaban disponibles 179 millones de pesos, mismos que el Congreso del Estado había autorizado para atender y respaldar todas las demandas de los productores. 
Sin embargo, cuando inició la pandemia les informaron que buena parte de esos recursos habían sido utilizados por el titular de la Sefiplan “supuestamente” para atender la emergencia sanitaria.
De esto le informaron al gobernador Cuitláhuac García en una audiencia que tuvieron el pasado 28 de julio, ahí Cadena Cerón afirmó que ya la Sefiplan le había devuelto 79 millones de pesos, pero que faltaban 100 millones.
En esa reunión, el Mandatario estatal se comprometió a gestionar ante la Sefiplan el reintegro de los recursos.
“A este momento, a escasos 84 días para que concluya el presente año continuamos las organizaciones campesinas sin tener respuesta alguna. Frente a nuestra insistencia y después de poco más de un mes de haber sido atendidos por el Gobernador, el 9 de septiembre fuimos atendidos presencialmente por Eduardo Cadena, comprometiéndose a que, previa calendarización, la siguiente semana comenzaría a llamar a cada uno de los representantes de las organizaciones para definir la estrategia en relación a los apoyos que se destinarán a los pequeños productores, situación que no se ha dado”, reprochó.
Finalmente, expresó que la pandemia ha sido un buen pretexto para evadir las responsabilidades, ya que les han insistido en que los recursos son para la emergencia por la pandemia del Covid-19, pero la verdad es que la necesidad que los productores del campo tienen, como proveedores de los alimentos que requieren todos los mexicanos, es también una urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *