Acuerdan fiscales llegar a documento sustantivo de Registro de Detenciones

Acuerdan fiscales llegar a documento sustantivo de Registro de Detenciones

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, determinó seguir trabajando en el establecimiento del documento para el Registro Nacional de Detenciones. 
El vocero de la Conferencia, Rubén Vasconcelos Méndez informó que los titulares de las fiscalías coincidieron en seguir trabajando las propuestas hasta lograr un instrumento sustantivo que cumpla con demandas y no se vulneren derechos humanos de personas detenidas.
Al concluir la primera sesión ordinaria de la zona sureste, dijo que si bien del documento del Registro Nacional de Detenciones para Delitos del fuero común se tienen avances sustantivos, en su consolidación tiene áreas de oportunidad, por lo cual acordaron trabajar para fortalecerlo.
Asimismo, acordaron tener conocimiento de los datos e incidencias de detenciones y convocar al Comité Técnico de Información de la Conferencia para emitir criterios sobre los datos de adolescentes infractores.
De la misma manera abordaron los riesgo de manejo de datos personales y la importancia de implementar un documento para proteger esa información.  
El funcionario público comentó que también revisaron el proyecto y análisis del Tren Maya y se determinó que los integrantes tomarán conocimiento del proyecto para establecer mecanismos de coordinación a fin de atender las circunstancias que se presenten en el desarrollo del mismo.
Por su parte, la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Guiadáns, manifestó que acordaron la revisión tipo penal de feminicidios para tomar en cuenta las experiencias de las fiscalías. 
“Para tomar en cuenta las experiencias de las fiscalías en la investigación y persecución de este delito, además de ampliar el análisis a otros elementos como las reglas de investigación, la reparación del daño y otras consecuencias jurídicas de este delito”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *