Acciones del DIF estatal mejoran calidad de vida de población vulnerable en Veracruz

Acciones del DIF estatal mejoran calidad de vida de población vulnerable en Veracruz

La Directora General del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló rindió este sábado el Segundo Informe de Labores de este organismo asistencial, en el que destacó las acciones para mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas en un ambiente de inclusión e igualdad de acuerdo a las políticas de la Cuarta Transformación y el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 y las líneas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para atender la marginación, violencia y vulnerabilidad de la población.

En este sentido, destacó los programas de asistencia dirigidos a niños, adolescentes y adultos mayores y personas con discapacidad:

“El programa de Desayunos Escolares Calientes mantiene una cobertura en los 212 municipios del territorio veracruzano. Fortalecimos el acceso a alimentos nutritivos y de alta calidad para la población de edad escolar y de vulnerabilidad. A la fecha, damos los apoyos a 3 mil 898 escuelas, otorgando 341 mil 10 dotaciones a 378 mil 900 niñas, niños y adolescentes. Agradezco especialmente la colaboración y disposición de las y los titulares de los 212 sistemas DIF municipales de Veracruz, quienes han dado prioridad al bienestar de la población veracruzana” precisó durante su informe virtual.

Otro programa a destacar fue el de apoyos alimentarios, que atiende a la población de 203 municipios; el programa de atención alimentaria en situación de emergencia de desastre dirigido a población afectada por fenómenos naturales, pandemias, migración y situación de calle.

“Dentro de este programa realizamos la entrega de desayunos calientes, diseñados con base en los criterios de calidad nutricia, otorgando 81 mil 750 dotaciones a igual número de beneficiarios. Dimos prioridad a la atención de personas con discapacidad, adultos mayores, así como a niñas, niños de 2 a 5 años 11 meses de3 edad, no escolarizados. A la fecha entregamos 34 MIL 499 paquetes de insumos, beneficiando a 145 mil 996 personas en 181 municipios” precisó.  

A través del desarrollo de proyectos productivos como el de huertos de traspatio, panadería, carpintería y costura, las familias se auto emplean a través de la sustentabilidad. “Estas acciones están dirigidas a las jefas o jefes de familia con dependientes económicos, propiciando la igualdad de oportunidades. Durante el presente año se otorgaron 3 mil 831 proyectos productivos a 22 mil 986 familias en todo el territorio veracruzano…este proyecto fue como un gran impulso”.

El programa de vivienda y comunidad, la entrega de apoyos alimentarios a población afectada por desastres, la pensión alimenticia para adultos mayores de 70 años y de actividades para la salud de este sector fueron otro acierto a destacar.

Otro sector que mereció la atención de este sistema fue el de la población con algún tipo de discapacidad y quienes no cuentan con acceso a servicios de salud, por ello se invirtió en los centros para la rehabilitación física. Además se puso en funciones el área de rehabilitación pulmonar para atender a los pacientes con secuelas post. COVID.

“A través del Programa Apoyos Funcionales, entregamos en donación sillas de ruedas estándar, para parálisis cerebral, andaderas, muletas, bastones y colchones de agua para la población con discapacidad motriz. Así mismo otorgamos auxiliares auditivos, prótesis y órtesis. En lo que va del presente año entregamos 49 mil 202 apoyos a 48 mil 711 personas, con una inversión de 30 millones de pesos. Durante el presente año entregamos 50 vehículos para personas con discapacidad a igual número de municipios que presentan una inversión de 63.7 millones de pesos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad fortrales. Con esto brindamos 8 mil 156 servicios de traslado, beneficiando a 54 mil 728 personas”.

Proteger a las mujeres y menores de edad de los diferentes tipos de violencia fue otra de las acciones que se han fortalecido a través del DIF estatal, igual que garantizar una familia digna a niños y adolescentes.

Además se fortaleció la cultura veracruzana a través de actividades dirigidas a preservar tradiciones de los pueblos originarios en la entidad.

De esta forma, Rebeca Quintanar Barceló refrendó su compromiso por atender a la población que más requiere la atención en los 212 municipios del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *