Abogados quieren reforma constitucional para que Gobernador ya no proponga magistrados

Abogados quieren reforma constitucional para que Gobernador ya no proponga magistrados

El presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del estado de Veracruz, Antonio Barat Pérez, opinó que se debe reformar la Constitución Política veracruzana para impedir que sea el titular del Ejecutivo el que proponga magistrados para dicha soberanía.

En conferencia de prensa, externó que el hecho de que recaiga en la figura del gobernador la propuesta de magistrados, genera que no se tome en cuenta la carrera judicial de jueces y todos aquellos aptos a aspirar por dicho cargo.
Desde su punto de vista, el hecho de que el Mandatario estatal haya propuesto a seis nuevos integrantes del Pleno del Tribunal, fue un yerro porque varios de los nuevos magistrados “no tienen la mínima sospecha de lo que es el ejercicio profesional”.
Aseguró que bajo esas condiciones, todo aquel nuevo integrante del Poder Judicial llega a enterarse de lo que tiene que hacer cuando toma el cargo, es en ese momento cuando aprenden cómo se debe ejercer el Derecho y el ejercicio de la judicialización.
“Entonces el error viene del gobernante. Aquí lo que debe de haber es una terna para cada plaza de magistrado conforme se vaya desocupando, como lo hacen a nivel federal”, propuso.
Barat Pérez insistió en que lo que no debe de ocurrir es que lleguen a aprender después de rendir protesta, porque lo que se refleja es un acto de deshonestidad y en consecuencia un acto de corrupción.
Es por ello que aplaudió la revocación de mandato de Sofía Martínez Huerta, toda vez que los pocos meses que estuvo al frente del Tribunal, únicamente se dedicó a extender los plazos de labores debido a la pandemia, afectando únicamente a los justiciables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *