Alcaldes deben asumir su responsabilidad contra violencia a mujeres

 

Alcaldes deben asumir su responsabilidad contra violencia a mujeres

Ángeles González Ceballos

Xalapa

Las y los presidentes municipales deben entender que no solo es responsabilidad de los institutos municipales de las mujeres enfrentar la violencia contra las mujeres, sino ellos y su cuerpo de gobierno.

Así lo consideró la directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del gobierno estatal,  Mayra Ledezma Arronte, quien definió que dicha responsabilidad la deben asumir, sobre todo, los once municipios que incluye la primera Alerta de Violencia de Género que emitió la Conavim.

Lamentó que se crea que es sólo a través de los institutos municipales de las mujeres como se puede combatir la violencia, porque recordó, muchas de las ocasiones no cuentan con recursos o están constituidos sólo por una persona.

“Lo que queremos es que los alcaldes asuman la responsabilidad, el tema de la violencia contra las mujeres no es solo de los institutos, es de todo el ayuntamiento, de todas las dependencias, así como es responsabilidad también del gobierno del Estado, de la Fiscalía General del Estado, del Poder Judicial y de la Legislatura”, opinó.

Afirmó que es necesaria una mayor coordinación interinstitucional, además de que los recursos de cada dependencia estén focalizados con base a una estrategia de trabajo.

“Si notamos un foco rojo en una colonia, en una calle, todas las dependencias, las municipales, los DIFs, las Procuradurías, las dependencias de gobierno del estado deben actuar”, sostuvo.

Información adicional