Se ampara Pimentel para regresar a Primera Sala Penal

 

Se ampara Pimentel para regresar a Primera Sala Penal y pelear la presidencia a Edel

Ángeles González Ceballos

Xalapa

Tras ser removido a la Sala de Responsabilidad Juvenil, el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, adelantó que interpuso un amparo en contra de dicho movimiento y este próximo 15 de noviembre se celebrará la audiencia en donde se habrá de definir su situación, toda vez que aspira a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

El pasado 20 de septiembre, mediante sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal determinó cambiar al Magistrado a la Primera Sala Pena de Responsabilidad Juvenil, con lo cual, Edel Álvarez Peña tendría más posibilidades de reelegirse en la primera semana del mes de diciembre.

Pimentel Murrieta explicó que al no presidir una de las salas colegiadas existe una menor posibilidad de aspirar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, porque no formaría parte del Pleno de la Judicatura, es decir, al estar en una sala diversa, no tiene la misma oportunidad de lograr los votos de los 8 presidentes de salas.

Puntualizó que la Sala de Responsabilidades Juvenil lo que establece es que no integrará el Pleno, de manera que por disposición de la Ley Orgánica de dicha soberanía, el magistrado no integra el Pleno, por lo tanto será difícil que aspire a la presidencia porque no podrá votar o no podrá intervenir y difícilmente un magistrado diferente podrá proponerlo.

"Si hubiera las condiciones lo haría es sumamente difícil porque insisto, los únicos que votan son 8 magistrados, se nombra un presidente de debates, porque el presidente del Tribunal automáticamente se separa del cargo y solamente que hubiera empate el presidente de debates tiene voto de calidad para emitir ese sufragio y el resto de los magistrados asisten, pero no tienen participación", expuso.

Manifestó que hasta el momento no hay nada definido pero espera que sus compañeros magistrados analicen de manera puntual lo que sea mejor para el Poder Judicial.

"Yo creo que tendrían que verse las condiciones adecuadas para brindar una verdadera justicia a los ciudadanos como se viene reclamado de manera permanente", subrayó.

Información adicional