2019 el año más seco en 38 años, en octubre persistirán los frentes fríos

 

2019 el año más seco en 38 años, en octubre persistirán los frentes fríos 

Ángeles González Ceballos.

Xalapa

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Zapata, informó que con base en un análisis de 1981 a 2019, este año ha sido el más seco y, es que hasta el 22 de octubre ha llovido el 66 por ciento de la precipitación media que se tuvo que haber presentado para el mismo periodo en años anteriores.

Explicó que los modelos o la predicción climatológica que se hizo a principios del mes decía que se esperaba un mes con anomalías positivas en la mayor parte del Estado, lo que se ha cumplido, sólo la parte sur de esta entidad continúa la anomalía negativa.

Sin embargo, las temperaturas que se han registrado han sido por arriba de su promedio, por lo que se puede definir también como un mes cálido.

Detalló que se preveían tres ondas tropicales para este mes, sin embargo, ya van cinco, mismas que no han dejado las precipitaciones esperadas, lo cual se refleja en el monitor de sequía.

Por otra parte, José Llanos Arias, integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, indicó que durante la próxima semana se espera que las lluvias continúen en gran parte del Estado y con ello que la lluvia acumulada en los próximos siete días esté por arriba del promedio,

Puntualizó que en lo que resta del mes de octubre las precipitaciones pluviales pueden estarse recuperando y es que, a la fecha, la tendencia es que se normalicen, aunque no descartó que en la región de Los Tuxtlas, en las cuencas del Misantla, Actopan y La Antigua, sean por arriba de lo normal.

Aseveró que en las siguientes semanas persistirá la entrada de aire frío en Canadá y Estados Unidos y que podría “escurrirse” hacia nuestra entidad, lo que implica que posiblemente se tenga la llegada de más frentes fríos y terminar el presente mes con varios frentes fríos e iniciar con afectaciones el mes de noviembre, pero aclaró, habría que ver la intensidad de los mismos.

 

Información adicional