Mujeres no participan en elecciones para evitar enfrentamientos.

 

Mujeres no participan en elecciones para evitar enfrentamientos.

Ángeles González Ceballos

Xalapa.

La directora de Asuntos Indígenas del Gobierno de Veracruz, Xóchitl Molina, señaló que lamentablemente cuando una mujer indígena participa de los procesos electorales para ser votada la gente tiene temor de que se registren enfrentamientos.

En entrevista, recordó que actualmente el 50% de los puestos de elección popular corresponden a las mujeres, pero en los pueblos indígenas hay que trabajar mucho para sensibilizar a la población y entender la importancia de la participación de la mujer.

"La participación de la mujer indígena en los pueblos todavía es inequitativa, hay exclusión y discriminación y el gobierno del Estado está trabajando en ello para romper con éstas barreras", expresó.

Reconoció que la familia en las comunidades indígenas tienen temor cuando una mujer participa de los procesos electorales ya sea para votar o para ser votada, o la subestiman.

Consideró que aunque es muy doloroso y es muy lamentable que se haya asesinado a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, se debe de trabajar para reconstruir la confianza.

"Es cultura. Nosotros nos regimos por leyes que no están escritas todavía en el Código Electoral, también en eso tenemos que trabajar porque hay leyes no escritas que son en comunidad", manifestó.

Xóchitl Molina subrayó que en las comunidades indígenas es un "verdadero lío" salir a votar, porque se instalan las mesas receptoras lejos de las comunidades, tienen que caminar, de manera que primero se tiene que abonar para lograr una mayor participación.

Aclaró que sí hay participación de la mujer incluso es la que más participa en los procesos electorales, porque busca el cambio, el desarrollo de los pueblos indígenas.

"Lo que no hay es equidad ya para votar, pero ahora tienen que participar, qué hay que hacer, capacitar y capacitar en los diferentes órdenes", enfatizó.

Información adicional