Presidenta de CEDH dice que ha transitado con autonomía.

 

Presidenta de CEDH dice que ha transitado por tres administración con autonomía.

Ángeles González Ceballos.

Xalapa.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, quien aspira hoy al cargo de presidenta nacional del organismo defensor de los derechos humanos, aseguró que durante la gestión tanto de Javier Duarte como la de Miguel Ángel Yunes, incluso ahora con la de Cuitláhuac García, trabaja con total autonomía e independencia.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, detalló que en poco más de 3 años en que ha presidido el organismo local, ha emitido 222 recomendaciones, de las cuales, más del 50 por ciento, 107 para ser más exacta, corresponden a hechos ocurridos durante gestión de Javier Duarte.

El resto de las recomendaciones tienen que ver con la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares y otras por hechos cometidos por servidores de la actual administración.

"Me parece que eso es una muestra objetiva de la independencia y la autonomía con que se ha actuado desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos", expuso a los legisladores federales.

Cuestionada en el sentido de si a  Duarte se le violan sus derechos humanos, la aspirante a la Comisión Nacional, dijo no conocer a fondo el expediente del exmandatario, además de que no existe ninguna queja en ese sentido, lo que sí sabe es que el derecho a la defensa se le ha garantizado con base en las publicaciones que se conocen en medios de comunicación.

Asimismo, a si tuvo la tentación de Renunciar o que la vincularán a los actos a Javier Duarte, respondió que por supuesto que no y recordó que ha trabajado bajo administraciones del PRI, del PAN y ahora de Morena.

"He podido transitar porque he apegado mi actuar institucional a los principios que deben permear, estar presentes, en el servicio público, y quienes pueden calificar mi actuación, son las víctimas con las que estoy el día de hoy aquí", expuso.

 

 

Información adicional