Por servicio de “ballet parking” Ayuntamiento de Veracruz ha pagado 400 mdp

 

 

 

-El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, refirió que en la administración de Yunes, a través de la SEDEMA, decretó contingencia ambiental en el basurero en noviembre de 2017

Ángeles González Ceballos

El procurador de Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, definió que, desde hace 12 años, cuando Julen Rementería del Puerto fue presidente municipal de Veracruz, se concesionó el servicio de la basura a la empresa Veolia y de ese entonces a la fecha se le han pagado 400 millones de pesos sin que se haya hecho nada por remediar.

En entrevista, recordó que desde que se inició el depósito de la basura en el actuar tiradero que recientemente clausuró la PMA, se estableció una cláusula en donde se definió que sería un sitio de disposición de manera “provisional”, pero a través de esos 12 años, se han generado 4 millones de toneladas en el lugar y un daño irreparable al medio ambiente.

“No estamos dispuestos a seguirles permitiendo que tiren ahí por muchos factores, porque contamina suelo, aire, por los lixiviados, por la cercanía al mar, por los cuerpos de agua que existen, porque Veracruz vive de su medio ambiente, porque está dentro del puerto y con la ampliación parecerá un puerto de quinta cuando se pretende dar una idea de proyección hacia un Veracruz diferente”, destacó.

Agregó que 12 años han sido suficientes para que las administraciones le hubieran invertido un “poquito” a la materia medioambiental, pero no lo han hecho.

“Han erogado cerca de 400 millones de pesos en estos 12 años a una empresa que lo único que hace es el servicio de ballet parking, de recibir y acomodar. No estamos de acuerdo, va en contra de la ley, han cometido errores. El presidente municipal lo sabe y su señor padre como jefe del Ejecutivo a través de la SEDEMA decretó contingencia ambiental en este sitio en noviembre de 2017 y no podemos permitir que esto siga así”, indicó.

Información adicional