Acusa SSP que Yunes podría estar involucrado en crimen de alcaldesa de Mixtla

 

-Pidió a Winckler que investigue y cite a declarar a Yunes porque Primitivo N trabajó en su oficina hasta el último día de su gobierno

Angeles González Ceballos

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares estaría involucrado en el crimen de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, por lo que pidió al fiscal general del Estado, Jorge Winckler lo cite a declarar.

“No nos van a distraer cortinas de humo y le pedimos al Fiscal investigar y citar al propio exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues podría presuntamente estar involucrado en la autoría intelectual de la ejecución de la alcaldesa de Mixtla, ya que el autor material de ese homicidio -Primitivo “N”- trabajó en su oficina hasta el último día de su gobierno, teniendo antecedentes penales”, indicó.

En un mensaje a medios de comunicación a través de sus redes sociales, consideró que no es casual que ahora que las líneas de investigación apuntan a los autores intelectuales del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, los mismos que ella señaló en su denuncia y que se demostró que los autores intelectuales “podrían involucrar al propio Miguel Ángel Yunes Linares, quiera ahora su fiscal protegerlo y desviar la atención con una supuesta desaparición forzada”.

“Lo decimos claramente: tenemos instrucciones del Gobernador de respetar los derechos humanos de todos. No vamos a solapar a nadie que se aparte de la ley. De nuestra parte Asuntos Internos de esta dependencia hace lo conducente. Hasta ahora todo lo que hemos indagado corresponde a una simulación más del Fiscal, lo cual también vamos a investigar para acusar de fabricación de pruebas y manipulación de declaraciones testimoniales”, sostuvo.

El Secretario afirmó que el Fiscal fue dejado por Yunes Linares para “cuidarle” las espaldas y para golpear mediáticamente a quien derrotó a su hijo en las urnas y aseguró que hasta los panistas saben que el Fiscal del Estado fue su aliado para usarlos políticamente en contra de sus adversarios.

Consideró que muy lejano a su tarea de procuración de justicia el Fiscal, desde la llegada de este gobierno, ha optado por ser omiso y cómplice de la delincuencia y en ese sentido, preguntó ¿cómo se puede explicar cuál es la razón por la que el Fiscal ocultó más de cien órdenes de aprehensión obsequiadas por los jueces?

Mencionó que los hechos por los cuales está denunciado el Fiscal ante la Fiscalía General de la República no es menor, no es mediático, es una complicidad que da impunidad a presuntos homicidas.

Consideró que los homicidas siguen sueltos gracias a que las órdenes de aprehensión están escondidas y esto lastima a los ciudadanos que reclaman un alto a la impunidad.

Hay que recordar que el Fiscal dijo esta semana que la aparición de los cuerpos desmembrados en el municipio de Maltrata podría tratarse de una desaparición forzada o presunta colaboración de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, Winckler informó que los familiares de los sujetos que ya fueron identificados, señalaron que fueron levantados por elementos en cuatro patrullas de la dependencia estatal.

 

Los cuerpos aparecieron en la carretera 150 de Veracruz-México, en el tramo de La Estancia Magueyes. Se trata de tres hombres originarios del municipio de Río Blanco, así como de una persona originaria de Teziutlán, Puebla, pero con domicilio en Río Blanco.

 

Se trata de Brian e Irvin “V”, de 26 y 23 años de edad, vecinos de Mariano Escobedo, con mismos apellidos, quienes desaparecieron el pasado 5 de agosto, así como de Jonhatan Paul “V”, de 28 años de edad, con domicilio en Río Blanco y Clemente “V”, de 60 años de edad, originario de Teziutlán, Puebla, quien contaba con una denuncia de desaparición iniciada en Orizaba el día 5 de agosto de 2019, según la carpeta de investigación 680/2019.

 

Brian e Irving eran hermanos y según sus familiares “se los llevaron uniformados y los devolvieron en bolsas negras”.

 

Los policías entraron al domicilio de los hoy occisos, los sacaron y subieron a patrullas a punta de patadas, sin ser puestos a disposición de alguna autoridad, de ahí que se presume que fueron ejecutados por los elementos o “entregados a la delincuencia organizada”.

 

La investigación por desaparición forzada se originó en el hecho de que la propia Secretaría de Seguridad Pública informó el 5 de agosto, durante el rescate de una persona secuestrada en Ixhuatlancillo en donde detuvieron a una persona de nombre Ernesto Aarón, de 19 años de edad, quien se apellida igual que los hermanos ejecutados. En la vivienda donde supuestamente fue localizado se encontraron las pertenencias de Bryan e Irving, dos de los cuerpos encontrados en Maltrata.

 

“A las personas que fueron ejecutadas les faltaban sus pertenencias personales y en el sitio donde se llevó a cabo el rescate se encontraron las pertenencias de los embolsados; en fuentes abiertas se indica que fueron detenidos por la SSP y en el rescate participó únicamente personal de la Secretaría; en el homicidio los occisos tienen los mismos apellidos que el detenido”, refirió.

 

El día de la conferencia el Fiscal aseguró que no había recibido apoyo del Gobierno del Estado a pesar de que se les ha exigido en otras ocasiones presentar a los policías que han sido señalados por actos indebidos como en el caso del supuesto secuestro y liberación del reportero Marcos Miranda.

Información adicional