Se debe pugnar por el fortalecimiento y la vigencia de los órganos legítimos y autónomos


" Un estado democrático está llamado, si verdaderamente lo es, a fortalecer los mecanismos no jurisdiccionales de protección de derechos humanos..."

Angeles González Ceballos

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que aunque no todas las autoridades que conforman la administración pública o los distintos poderes, son arbitrarios, nadie es ajeno a que efectivamente se cometen abusos.

Por ello, consideró que se debe pugnar por el fortalecimiento, la vigencia de los órganos constitucionales autónomos, de otra manera, se pensaría que vivimos en una etapa de regresión, es decir, cuando todo el poder se acumulaba en una persona.

En su discurso, durante el evento “Escuela itinerante de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres indígenas”, sostuvo que todos los presentes están convencidos de la necesidad de que existan organismos que signifiquen un contrapeso al Estado, particularmente en la defensa y promoción de los derechos humanos.  

Luego de agradecer el apoyo al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, por permitir el desarrollo de la jornada en dicha soberanía, afirmó que un estado democrático está llamado, si verdaderamente lo es, a fortalecer los mecanismos no jurisdiccionales de protección de derechos humanos, no a debilitarlos.

“Todos los organismos autónomos fueron pensados con la finalidad de significar un contrapeso a las arbitrariedades del Estado (Mexicano). No quiere decir que todas las autoridades que conforman la administración pública o los distintos poderes, sean arbitrarios, pero nadie es ajeno a que efectivamente se cometen estos abusos”, sostuvo.

Información adicional