Ople no es el ente facultado para organizar las elecciones del PAN, debe ser el INE

 

-El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, negó que hasta la fecha el equipo político que encabeza Guzmán Avilés haya solicitado la intervención del OPLE 

Ángeles González Ceballos

Xalapa.- 
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no está facultado para organizar el proceso interno del Partido de Acción Nacional (PAN) al ser un instituto político con registro nacional.
 
Ello luego de que este miércoles, el aspirante a la dirigencia estatal Joaquín Guzmán Avilés, señalara que su equipo solicitaría la intervención del órgano electoral con la finalidad de darle certeza al proceso que deberá definir el Tribunal Electoral de Veracruz.
 
"Nosotros somos un órgano con competencias en materia de organizar elecciones de funcionarios públicos electos. La ley en lo general no nos da competencia para organizar procesos internos de partidos políticos, esa es una competencia que tiene a cargo el Instituto Nacional Electoral (INE)", aseguró.
 
Apenas este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones internas para renovar la dirigencia estatal del PAN y con ello remover a a José de Jesús Mancha Alarcón.
 
Recordó que el proceso fue impugnado por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien presentó pruebas sobre las irregularidades que se registraron como el resguardo de los paquetes que contenían los votos, por lo que la máxima sala optó por anular le proceso. 
 
Asimismo negó, que hasta la fecha el equipo político que encabeza Guzmán Avilés haya solicitado la intervención del OPLE en el tema, pero de ser así, ellos no tendrían competencia para intervenir pues así lo dicta la reformar político electoral del 2014 .
 
"Hasta ahora yo no tengo conocimiento de que tengamos alguna petición o solicitud de forma expresa ingresada la propio órgano, en caso de recibirla por supuesto la resabiaremos él y consejo general decidirá sí, o no", aseveró.

Información adicional