Apoya Cruz Roja a una migración segura a través del país

 

- Migración por México es peligrosa, Cruz Roja Internacional colabora con el Estado Mexicano para que transiten con seguridad

Angeles González Ceballos

Alejandra Robles Ríos, responsable de programas con fuerzas armadas y de seguridad del Comité Internacional de Cruz Roja, definió que la migración a través de México es una ruta peligrosa, pero aclaró que no podría decir si es incluso más peligrosa que la migración en Europa, toda vez que cada región tiene contextos distintos.

“(Veracruz) es un estado en donde podemos ver consecuencias humanitarias importantes de la violencia, tanto en sus contextos como en el tránsito y tal vez, en éstos de internación a otros países”, destacó.

Mencionó que en Veracruz actualmente el Comité tiene presencia en una mesa de trabajo con todas las instituciones de los tres niveles de gobierno, en donde se integran los ejes transversales de la migración, entre éstos, la seguridad pública.

Asimismo, colaboran para que los migrantes no tengan barreras para el acceso a la salud, agua, alojamiento, regularización, prevención del delito, entre otros.

En entrevista, explicó que tras la aprobación de la Guardia Nacional lo que le interesa a la Cruz Roja es acompañar al Estado en la implementación de la ley para estar lo más cercano y apegado a los principios y estándares internacionales que rigen la actuación policial en general.

Mencionó que desde hace unos 10 años lo que trabajan con las fuerzas armadas del País se enfoca en que el Derecho, capacitación, equipamiento, instrucción y los regímenes de responsabilidades se integre el derecho internacional humanitario.

Información adicional