Desaloja SSP a 38 familias de Villas Xalapa, Gobierno rechaza lesionados

 

Invasores acusan extrema violencia  Ángeles González Ceballos 

Xalapa .- 38 familias del fraccionamiento Villas Xalapa fueron desalojadas sin violencia la mañana de este jueves, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó el subsecretario de Gobierno, Carlos Gil. Explicó que por mandato de un juez, la SSP intervino para llevar a cabo el desalojo de un tema que es un conflicto entre particulares. 

El Gobierno de Veracruz intervino para tratar mediar la intención de compra de las viviendas, pero la organización de Antorcha Campesina, a la que pertenecen los invasores, se negaron. 
“Es un conflicto entre particulares, nosotros entramos en coadyuvancia por mandato de un juez, no es por orden del Ejecutivo que hagamos este tipo de situaciones.



Nosotros privilegiamos el diálogo”, aseguró. 
Alrededor de las 7 de la mañana los invasores colocaron llantas y las incendiaron, pero los elementos policiacos lograron extinguir el fuego y procedieron al desalojo en el que no hubo personas detenidas, afirmó el Funcionario. 
El representante legal de la empresa Cadic, Arturo Salazar, dijo que quien tiene en la posesión de las viviendas es Humberto Camacho.


El abogado afirmó que las familias fueron desalojadas sin ningún tipo de violencia y las pertenencias están siendo llevadas a los sitios donde los integrantes de la organización Antorcha Campesina piden. 
Refirió que este día se cumplió la ejecutoria de amparo en contra de 38 viviendas que se construyeron desde hace más de 10 años y que han constantemente han sudo invadidas de forma ilegal. 
En total son 44 vivienda las que estaban ocupadas, sin embargo, se llegó a un acuerdo con seis familias, que se quedarán a habitar en el lugar.  Cadic no fue la constructora original, pero adquirió la deuda y a partir de 2017 comenzaron a hacer los requerimientos debidos ante la autoridad judicial, por lo que hoy, después de cinco intentos, lograron sacar a los invasores. 
El Abogado afirmó que en esta ocasión no hubo lesionados, no hubo detenidos, todos se llevó a cabo con base en el protocolo. 


Por su parte, Diana Aguilar Castillo, integrante del Comité de Antorcha Campesina, aseguró que sí fueron desalojados con lujo de violencia y que incluso hasta hubo 4 detenidos. 


Sostuvo que entre 20 y 24 personas resultaron detenidas, pero ya estaban siendo atendidas por un médico. Indicó que las personas que tenían en su posesión las viviendas sí pagaron las casas a otra persona, pero fueron defraudados, incluso dijo que cuentan con recibos que avalan los pagos que estuvieron haciendo, aunque 10 años después se apareció Humberto Camacho, quien se dice propietario de las viviendas.

Información adicional