A la alza la desaparición de infantes y feminicidios: OCNF

 

Feminicidios, homicidios contra menores y desaparición de jovencitas, fenómenos que van a la alza en Veracruz: OCNF

Angeles González Ceballos

Xalapa.- Las cifras de feminicidios que han ocurrido en los primeros seis meses durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez “son históricas”, al grado de que se equiparan con las peores vividas en el Estado de México, lamentó Alma San Martín, integrante de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En entrevista, refirió que en la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares lo que hubo fue “indiferencia” ante los crímenes ocurridos a mujeres, pero lo que hay en el actual gobierno de Morena, es una de “simulación” en la que se dice que se va a actuar, pero en los hechos no se hace nada.

A la fecha, afirmó, los datos que hay es de 124 mujeres asesinadas en éstos primeros seis meses del gobierno de García Jiménez.  

“No habíamos visto una cantidad así en nuestra base de datos y que en un mes asesinen a 24 o en un fin de semana se maten siete”, aseveró la activista, quien subrayó que Veracruz forma parte del grupo de entidades en donde los feminicidios se han salido de control, como Chihuahua, Chiapas y Puebla.

Asimismo, San Martín, alertó sobre el incremento en el número de menores que son secuestrados y luego asesinados, lo que afecta a las familias enteras.

Subrayó que los homicidios cometidos contra menores se mediatizaron por lo ocurrido Minatitlán en abril de este año, sin embargo, afirmó que este tipo de casos existen por todo el Estado y esto viene ocurriendo desde hace dos años y lamentablemente cada día en mayor escala.

Otro fenómeno que está creciendo en Veracruz es la desaparición de mujeres jóvenes, el último caso ocurrió la semana pasada a una joven de Jamapa, otra en Misantla y tres más en la sierra del Totonacapan.

En ese sentido, reprochó que el gobierno del Estado no está haciendo su trabajo, los pleitos con el Fiscal siguen siendo la prioridad y no acabar con todos hechos que laceran a la sociedad.

Información adicional