"Ni siquiera un 20 por ciento de aumento en el turismo en el estado": Idheanna Gómez Ortiz

 

Acusa presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del estado de Veracruz, que la secretaria de turismo Xóchitl Arbesú ni siquiera  recibe llamadas de empresarios 

Ángeles González Ceballos

Tras las declaraciones del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, de que hubo un incremento del 331 por ciento de turismo, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Idheanna Gómez Ortiz, señaló que si esto fuera realmente cierto, se notaría en las ciudades y se reflejaría en las economías locales.

Sostuvo que para comprobar lo que dijo el Ejecutivo estatal hay que darse una vuelta por Xalapa, por Veracruz y otros puntos, porque no se ve ese número de 331 por ciento, “no se ve ni siquiera un 20 por ciento”.

“Por parte de la secretaria no tenemos el más mínimo acercamiento, la única persona que nos ha recibido ha sido el subsecretario Iván Martínez y yo veo que él si tiene la atención, pero la secretaria (Xóchitl Arbesú), ni toma las llamadas, ni recibe documentos, ni nada, no hay algo que ella quiera que colaboremos y mucho menos que estemos al pendiente”, criticó.

En ese orden de ideas, la empresaria dijo que por ejemplo también quieren saber qué pasado con el Festival de Salsa, qué sucedió con la contrataciones directas que se llevaron a cabo, en qué se usaron las ganancias, qué promoción hicieron, entre otros.

En entrevista, informó que debido a la falta de mediciones y datos reales en el sector turístico, propuso al gobierno estatal la creación del Observatorio Turístico Veracruzano, porque al día de hoy no han visto resultados y las cifras que maneja la administración quieren saber de dónde salen, porque no se ven reflejadas.

“Metí una propuesta donde este observatorio precisamente a ayudar a que, una,  no sólo observe el número de visitantes que entran, sino de qué manera se relacionan para que se pueda da un mayor enfoque al turismo y no solamente la Secretaría se encargue de eso, sino la iniciativa privada en conjunto con ellos para hacer la vinculación”, indicó.

Manifestó que la administración “no entiende” cómo se puede medir la afluencia turismo, por lo tanto, eso habla de que no tienen una medición y de dónde sacar las cifras, no tienen datos exactos o aproximado de cuántos visitantes vienen al Estado, de dónde vienen, cuál es la derrama.

Subrayó que solicitó estar al frente del Observatorio porque no sólo es presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, sino también forma parte del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, toda vez que Veracruz no está bien visto a nivel nacional, incluso internacional.

“Hoy la credibilidad está en los que estamos aquí, en los que tenemos nuestras empresas y queremos que siempre funcionen. No estamos nada más de paso, no es como los gobiernos que, unos entran y otros se van, lo que se busca es que esta iniciativa no sea sólo por un tiempo, sino que ya se quede el Observatorio y hacer alianzas y ver qué estrategias está llevando la Secretaría de Turismo para fomentar a que vengan los turistas”, aseveró. 

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