¡No están funcionando Alertas de Violencia de Género!

 

Alertas de Violencia de Género no están funcionando, feminicidios siguen tendencia de junio de 2017, cuando hubo 33

 Ángeles González Ceballos

Luego de que este martes el fiscal general Jorge Winckler Ortiz diera a conocer que del 1 al 17 de junio han ocurrido 18 feminicidios y/o asesinatos cometidos contra mujeres, la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados; señaló que las declaratorias de Alertas de Violencia de Género federales, no están funcionando.

“Las declaratorias federales no están funcionando ni en Veracruz ni en ninguno de los estados en donde hay declaratoria, más de la mitad del País”, señaló.

En entrevista, consideró que la exigencia debe de ser hacia los tres niveles de gobierno y recordó que las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, la de feminicidios y agravio comparado, son declaratorias de índole federal.

Lamentó que ambas declaratorias no tengan presupuesto ni reglamentación puntual sobre periodos, tareas a cumplir, tiempos, entre otros, lo cual genera graves lagunas.

Aunado a ello la transición de los gobiernos federal y estatal, obstaculiza o atrasa los trabajos.

“No está funcionando el mecanismo, ni en el estado de Veracruz ni en ninguna de las 18 entidades en donde se ha implementado. Eso es una realidad, creo que eso es un gran reto para CONAVIM, que es la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación y que tiene por misión, entre otras cosas, vigilar la aplicación puntual de las declaratorias”, indicó.

Agregó que lo cierto es que efectivamente Veracruz, según las cifras que aporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que son las cifras de la Fiscalía General del Estado; está reportando un número importante de mujeres, tanto de feminicidio como de homicidios.

“Es preocupante, porque ya llevamos dos años y medio con la declaratoria por feminicidio y el punto aquí es que hay picos importantes que están pasando desapercibidos entre tanta situación de diferencias políticas y demás. En junio de 2017 hubo 33 feminicidios en el Estado, según lo que los medios de comunicación reportaron, entonces, hasta al día de ayer, hay 18 crímenes de este tipo, entonces, se está siguiendo la misma tendencia que junio de 2017, que hubo 33”, lamentó.

La académica espera que Veracruz no alcance esa lamentable cifra de crímenes cometidos contra mujeres, pero sí está siendo evidente a través de los reportes de los medios de comunicación.

Información adicional