Critica ex directora del instituto de la mujer programa Cero Tolerancia..

 

Programa “Cero Tolerancia a la Violencia en Contra de las Mujeres” es pertinente, pero no es un programa integral y completo

Angeles González Ceballos

La exdirectora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi, opinó que la estrategia del gobierno estatal “Cero Tolerancia a la Violencia en Contra de las Mujeres” es pertinente, pero no es un programa integral y completo, porque su objetivo fue una respuesta inmediata para que diversos actores se unieran al proceso.

"(Cero Tolerancia) me parece una estrategia pertinente, no obstante, también creo que en el caso de algunas secretarías no se ha comprendido lo suficiente y aún están pendientes acciones que poner en marcha de la estrategia, como sumar a la sociedad, empresas, sindicatos que, creo, tendrían que estar involucrados en el proceso de implementación de la estrategia", dijo.

En ese sentido, consideró que que las primarias, secundarias y bachilleratos debieran asumir actividades y propuestas para prevenir la violencia en contra de las mujeres, visibilizar si hay jóvenes sobreagresores para modificar esos esquemas.

Es decir, se debe hacer un trabajo integral y conjunto donde toda la sociedad se tiene que sumar sobre todo en contra de la violencia de género que está presente en el pensamiento de los hombres y muchas mujeres también como una forma de relación humana.

Opinó que la violencia contra las mujeres no se va a resolver sólo por decreto o porque el Estado ponga en marcha un programa.

Al contrario, se van a tener resultados cuando la sociedad en su conjunto haga conciencia de que la violencia es una violación a los derechos humanos, a la dignidad de las mujeres y que deben ser atendidos desde todos los ámbitos como el educativo.

Reiteró que aunque se observa voluntad por parte de algunas autoridades, aún hace falta en determinados actores respuesta frente a la estrategia que se propuso y compromiso.

Pie de foto: 

Martha Mendoza Parissi, opinó que el sector educativo debe emprender medidas para evitar la violencia en contra de las mujeres 

Información adicional