Rescatará la UV Santuario de las Garzas, sitio donde han ocurrido feminicidios

 

Angeles González Ceballos 

Debido a los diversos feminicidios que han ocurrido en el extenso bosque del Santuario de las Garzas, en la capital del Estado, la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, presentó un proyecto de rescate para dicha área de más de ocho hectáreas que ha sido escenario de lamentables sucesos en más de 15 años.

Harmida Rubio, académica de la Facultad, presentó el proyecto que se encuentra en la página del Observatorio Urbano Universitario y que busca eliminar los fenómenos de violencia en la zona y que abarca diversas colonias como Fovissste y Colonia Veracruz, Lomas de San Roque.

El proyecto lleva como nombre Parque Ilis y Circuito Lineal Inclusivo “Las Garzas” y surge a partir de la solicitud del Instituto Municipal de las Mujeres, a raíz de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, declarada en 2016 para 11 municipios, incluida la capital del Estado.

“Es un proyecto macro que en su primera etapa fue la observación y el diagnóstico de la realidad de los espacios urbanos con respecto a la inseguridad y la violencia contra las mujeres, fue una radiografía urbana de lo que está pasando en la ciudad de Xalapa con relación a la violencia contra las mujeres”, expuso.

La segunda etapa, resaltó fue investigar la colonia Veracruz con 15 indicadores desde la perspectiva de género y de ese diagnóstico salieron diversos proyectos, entre éstos, el del Santuario de las Garzas.

Harmida Rubio mencionó que desde la facultad de Arquitectura trabajaron en diversas áreas y colonias para recuperar dicho parque que lamentablemente ha sido emblemático para la violencia contra las mujeres.

“Porque como sabemos ahí se han encontrado cuerpos de mujeres asesinadas, producto de la violencia de género”, señaló.

Información adicional