No podría definir FGE si secuestro de reportero Marcos Miranda se trató de un montaje

 

 

 

-Hay personas del Gobierno que dicen muchas “locuras y hablan “tonterías”: Jorge Winckler, Migrantes señalan a personas vestidas de policías, pero no señalan a elementos de la SSP

 

Ángeles González Ceballos

 

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, definió que no podría decir si el secuestro del reportero Marcos Miranda Cogco se trató de un montaje, sería irresponsable afirmar tal cosa y en ese sentido, indicó que se han llevado a cabo diversos dictámenes para establecer científicamente qué fue lo que sucedió.

“Sería muy irresponsable de mi parte, en que no se ha concluido la investigación a través de dictámenes científicos, establecer una aseveración de esta naturaleza. Aquí lo que tenemos, hasta este momento, como datos de investigación sólidos es que el señor fue privado de la libertad, que fue liberado a través de un operativo, según refieren documentos públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, precisó.

En conferencia de prensa, indicó que el reportero ha acudido al lugar para hacer diversos reconocimientos de lo que pasó, vio que el carro no presenta ningún impacto de bala.

Abundó que se citarán a declarar a todas las personas que por ley les corresponda dar información o comparecer ante la Fiscalía a señalar un hecho, tanto policías como cualquier otra persona que pudiera estar relacionada.  

Expresó que hay ocasiones hay personas del Gobierno que dicen muchas “locuras y hablan “tonterías”, por lo que el Fiscal no será irresponsable en hacer una declaración sin sustento en una investigación científica y sólida.

Detalló que el automóvil Nissan March fue encontrado en un camino de terracería, de la colonia Santa Fe, con dirección hacia la carretera Poza Rica-Paso del Toro, pero no se encontró ningún derrape en el lugar.  

Asimismo, especificó que el comunicador viajaba en la parte trasera del vehículo, no en la cajuela.

Jorge Winckler dijo que el reportero iba vendado de los ojos, sólo escuchaba, como tal no vio el enfrentamiento, él refiere que iba totalmente acostado en la parte trasera del vehículo.

Ya se le brindó protección a Miranda por las amenazas que dice fue objeto

El Fiscal indicó que el órgano autónomo a su cargo ya solicitó las medidas de protección para el periodista tras las amenazas que denunció nuevamente este lunes, tanto para él como para su familia y en ese sentido, recordó que es la SSP la que brinda esa protección.

Migrantes señalan a personas vestidas de policías, pero no señalan a elementos de la SSP

En otro tema, Winckler Ortiz, manifestó que hay declaraciones distintas de las que obran en la carpeta de investigación de los migrantes agredidos en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, presuntamente por elementos de la Policía Federal o personal del Instituto Nacional de Migración.

Lo que la Fiscalía está haciendo es entrevistar a testigos para que señalen qué fue exactamente lo que pasó, además de entrevistar a los dos hombres que resultaron lesionados por arma de fuego y que están hospitalizados para que digan qué fue lo que vivieron y establecer la verdad histórica y legal.

“Lo que sí es que ya hay posibilidad de señalamiento de la participación de personas que se vestían como policías y de personas que se trasladaban en lo que ellos identifican como patrullas, en ningún momento hay señalamientos hacia los compañeros policías de Seguridad Pública del Estado”, puntualizó.

Confirmó que la persona fallecida no era menor de edad, era una joven de 19 años, pero la confusión se originó porque se encontró dentro de la camioneta un pasaporte de una menor de 12 años de edad.

Investigación de CGE sobre compras irregulares del Estado es independiente de lo que Fiscalía Anticorrupción resuelva en investigación criminal

Asimismo, tras las denuncias sobre la compra irregular de medicamentos, patrullas y licitaciones directas para celebrar el festival de salsa, el Fiscal afirmó que en todas las denuncias hay una participación “estrecha, diaria y personal” del órgano autónomo para que el gobierno tenga certeza y transparencia.

“Lo que dice la Contralora de que no remiten información o lo hacen con la temporalidad con la que ellos investigan, es una opinión de ella. La investigación que lleva a cabo la Contraloría es muy independiente de lo que en su momento la Fiscalía Anticorrupción pueda resolver en aras de una investigación de orden criminal”, afirmó.

Información adicional