Inecol buscará convenio con CFE para que no les corten la luz

 

Ángeles González Ceballos

El Instituto de Ecología AC (Inecol) buscará una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer un convenio de pago y no les suspendan el suministro.

El director del Instituto, Miguel Rubio Godoy, informó lo anterior y dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) está siendo el interlocutor con las autoridades federales, para establecer medidas que evitar que se repita el problema financiero por el que atraviesan.

Explicó que el hecho de que estén sectorizados en CONACYT no significa que no puedan ir directamente a negociar con la Secretaría de Hacienda, de la cual, hasta ahora, ha habido apertura.

Lamentó las diversas declaraciones de los actores políticos en el sentido de que las instituciones de investigación no han dado resultados.

Sostuvo que no es pedir por pedir, sino que los fondos para operación están plenamente sustentados a través del trabajo que desarrollan los científicos mexicanos.

Definió que existe una labor fundamental para el desarrollo del país, incluso del mundo que impacta no sólo en materia de conservación, sino de forma económica, recordando que en el caso de la exportación del aguacate se logró una derrama económica multimillonaria para México, gracias a las investigaciones del Inecol.

Finalmente advirtió que en el caso del INECOL, hasta el momento no ha habido un proceso de despido de personal, sin embargo, de seguir el mismo escenario, tendrán que tomar medidas más radicales.

Información adicional